12 autores para 2017

A finales de diciembre, muchos blogs literarios tienen por costumbre mirar atrás, valorar lo leído en los 12 últimos meses y hacer una lista con lo mejor o lo peor del año. Es algo realmente enriquecedor y ayuda muchísimo para que otros lectores se puedan fijar en obras que quizás hayan pasado por alto.

Pero yo hoy voy a hacer lo contrario. Voy a mirar hacia delante. Y para eso, he realizado una lista con doce autores/as de los que no he leído nada con el propósito de remediar tal situación el año próximo; muy próximo.

Así, a continuación tendréis una lista de doce escritores/as y una explicación breve de lo que me ha llamado la atención de ellos lo suficiente cómo para querer sacarlos de esa eterna lista de “escritores pendientes” que tenemos todos.

Ojalá  disfrutéis este pequeña travesía literaria que propongo y encontréis algún autor de vuestro interés. Con todos ustedes: 12 autores para 2017.

Allá vamos.

1.- László Krasznahorkai

image-850574-breitwandaufmacher-gcmw-850574.jpg

Este escritor húngaro de apellido interminable es considerado un autor de culto visionario. De estilo intenso y complejo, su trabajo brilla por ser trágico y cómico, bello y terrorífico, extraño y seductor. Esas hermosas contradicciones han llamado mi atención con una fuerza inaudita y creo que ya es hora de hacer frente al deseo despertado.

Me interesa especialmente su Melancolía de la Resistencia, tildada por muchos como una obra maestra del humor negro.

Afortunadamente, la editorial Acantilado se ha dedicado a rescatar su obra para los hispanohablantes y muchos de sus trabajos ya los tenemos disponibles; hecho que aprovecharé el año venidero sin duda alguna.

2.- W. G. Sebald

9383015.jpg

Sebald es uno de los autores más admirados del siglo XX y el escritor que más cuidadosamente ha retratado los horrores de esa época.

Pero Sebald no me ha llamado la atención por sus temas, sino por cómo debe tratarlos. Habla de la memoria, el exilio y la persecución política, mezclando autobiografía con ficción (e incluso viajes) en un tono delicado, sugestivo, íntimo y sutil; pero no por ello inofensivo.

Y las letras siempre están acompañadas de fotografías en blanco y negro; para que no olvidemos las sombras del dolor histórico europeo.

Ha llegado el momento de recoger Los anillos de Saturno de la estantería, enfrentarme al pasado y sentir una voz tan interesante como la de este admirado genio.

3.- Marina Tsvietáieva

marina.jpg

Voy a ser claro: lo que realmente me interesa de esta poetisa rusa es su vida. Leeré también su ficción, porque la ficción esconde verdades, y mucha verdad oficial es realmente ficción, pero a estas alturas ya tengo decidido empezar por sus diarios. Quiero leer y adentrarme en el infierno que vivió.

Copio de Wikipedia:

[…]Nació el 26 de septiembre de 1892, hija del fundador del Museo Pushkin de Moscú Iván Tsvetáiev. Tuvo que exiliarse en Praga (1922) y luego en Francia (1925) después de la revolución rusa con su marido, un oficial en activo.

Vivió 14 años en Francia, desdichada y deprimida. Tenía dos hijas, Irina y Ariadna, y un hijo, Gueorgui. En 1939, volvió a la Unión Soviética con su hijo Gueorgui (Mur) para reunirse con su marido Serguéi Efrón, quien había regresado a Rusia con su hija Ariadna en 1937. Pero en el mismo año su marido Serguéi Efrón y Ariadna fueron arrestados, y Serguéi Efrón fue fusilado en 1941. Ariadna, tras permanecer ocho años en el Gulag, fue arrestada de nuevo en 1949 y enviada al destierro en el raión de Turujansk. Fue rehabilitada en 1955.

Marina Tsvetáyeva, padeciendo la reprobación oficial, no pudo encontrar vivienda ni trabajo. Era tan pobre que su hija Irina hubo de ir al orfanato donde, dadas las malas condiciones, murió de hambre. Cuando comenzó la Gran Guerra Patria, Marina fue evacuada a Yelábuga, Tartaristán, donde se suicidó en 1941[…].

Los diarios de esta mujer tienen que estar a la altura de las mejores tragedias escritas. También leería sus Confesiones pero las ediciones disponibles que conozco son caras y tal desembolso dependerá de mis impresiones en cuanto a sus diarios.

4.- Thomas Browne

SirThomasBrowneporJoanCarlile-Descontexto.jpg

Reconozco que las dos principales razones por las que quiero leer a este autor no son motivos de peso para todos: a) Javier Marías lo admira b) las citas que he leído me parecen acojonantes.

Hace algunos días colgué en instagram una foto de un libro que reúne dos de sus obras más aplaudidas con introducción, traducción y epílogo del citado Marías.

  • Religio Medici (La religión de un médico, 1642)
  • Hydriotaphia, Urn Burial (El enterramiento en urnas, 1658)

La primera es un autorretrato psicológico donde narra su relación entre el Browne médico y el Browne cristiano. El estudio de la ciencia y la fe en un mismo hombre.

En la segunda, Browne medita sobre la línea siempre difusa de la perdurabilidad y el olvido, lo eterno y lo efímero, la muerte y el tiempo.

Cómo no adentrarse en estas páginas.

5.- Kjell Askildsen

kjell.jpg

Los que lleváis tiempo leyéndome sabéis que adoro el relato; es un género que consumo mucho y es por ello que resulta incomprensible tener a uno de los más grandes aún por leer.

Askildsen, como buen relatista, es sobrio y conciso, con una fría ironía (no olvidemos que es noruego) como arma principal para reflejar nuestra infelicidad y soledad como rutina existencial. Un hiriente retratista de nuestros fantasmas interiores.

Además, como detalle a tener en cuenta, su obra  fue prohibida por “inmoral” en la biblioteca pública de su ciudad natal, debido a su alto contenido sexual. Lo que siempre es un plus, ¿no?

6.- Stella Gibbons

gibbons.jpg

Llamémoslo de estilo british, con prosa descriptiva y un humor mordaz. ¿Qué oscura razón me ha tenido tanto tiempo lejos de su obra?

Stella Gibbons es mundialmente conocida por su novela La hija de Robert Poste; obra que le dio la fama, pero también ensombreció todos sus demás trabajos.

Obviamente, me iniciaré con esta autora leyendo su trabajo más aplaudido, definido como una de las mejores novelas cómicas del siglo XX, histriónica, hiperbólica,  satírica y muchos más adjetivos terminados en –ica.

7.- Thomas Bernhard

bernhard-1_560x280.jpg

Y de Inglaterra volamos hasta Austria para leer a otro gran escritor al que llevo ignorando demasiado tiempo.

Thomas Bernhard fue un novelista, dramaturgo y poeta ; pero también un meticuloso explorador de los sentimientos humanos y el absurdo de la vida. Otro de esos escritores pesimistas que han logrado mi atención.

Pero a pesar de ello, el austriaco debe de ser también un escritor con gran sentido del humor, sobre todo en sus teatros; donde libera ese humor satírico y negro que tanto suelo disfrutar.

Su prosa, para muchos más cercana a la música que a la literatura, es conocida por la ausencia de párrafos y capítulos, las repeticiones y las frases largas de ritmo endiablado.

Algún día de 2017 cogeré El sobrino de Wittgenstein, novela que me interesa porque la figura del filósofo es bien conocida para mí por estudios y trabajo. Y cuando me conquiste, caerá todo lo demás.

8.- Delphine De Vigan

delphine.jpg

La autoficción está de moda, o al menos las novelas con tintes autobiográficos; es un hecho innegable. Los lectores se sienten fascinados por descubrir qué es real y qué no. Pero no es un género en el que me haya adentrado mucho, si os soy sincero. Y aquí se me abría un abanico de posibilidades de difícil elección. ¿Por donde empiezo?

Por mi cabeza pasaron muchos autores: Karl Ove Knausgard, Annie Ernaux, Edward St. Aubyn, El Reino de Emmanuel Carrere….

Al final me decanté por Delphine De Vigan. La razón es sencilla, su último trabajo me interesa mucho. En ella se nos narra la relación de una protagonista que comparte su nombre y profesión con una de sus admiradoras.

Todo esto mientras De Vigan reflexiona sobre el abuso de poder, nuestros fantasmas o las personas con la capacidad de adueñarse de vidas ajenas. Además de resultar ser una clase magistral sobre el proceso de escritura.

Poco más puedo pedir.

9.- Torborg Nedreeas

torborg.jpg

No os voy a engañar, Nada crece a la luz de la luna me ha llevado a esta escritora. Es una pequeña trampa, en 2017 quiero leer la obra publicada por Errata Naturae y por eso he tenido que añadir a su autora en esta lista. La elección pues, es la obra en sí, no la propia autora. Pero cómo negarme a una novela que me ha hechizado con lo poco que sé de ella.

En una estación de tren, un hombre observa que una joven camina hacia ningún lugar, deambulando sola en una fría noche. Esa mujer sigue al hombre hasta su casa y le da dos opciones a elegir: a) su cuerpo b) su historia. El hombre se queda con la segunda opción.

Este sugerente y misterioso inicio nos sumergirá en los desgarradores recuerdos de esta mujer, sin olvidar la fuerza de la naturaleza noruega.

Nedreeas, tú y yo tenemos una conversación pendiente.

10.- Rosa Chacel

rosa chacel.jpg

Esta escritora de la generación del 27 fue añadida por recomendación de mi amiga Anna Camús, ex-bloguera, ex-tuitera… una figura que el mundo virtual literario en general, y yo en particular echará de menos.

Y en su honor, me iniciaré con sus poemas, ya que es un género que ella adora y al que yo le doy menos cariño del que merece. Así, evito seguir ignorando la poesía entre estos propósitos que he redactado.

Chacel ha dado siempre prioridad a su obra en prosa, pues ha considerado la poesía como un ejercicio personal, casi privado, que sólo en ocasiones merece hacerse público. Aún así, la poesía de Chacel se describe de una belleza elegante, natural y transparente.

11.- Octave Mirbeau

octave_mirbeau_portrait.jpg

Un buen día compré un disco titulado Fear Fun, de mi queridísimo Father John Misty. Abrí el álbum y me encontré con una cita que me fascinó:

You’re obliged to pretend respect for people and institutions you think absurd. You live attached in a cowardly fashion to moral and social conventions you despise, condemn and know lack all foundation. It is that permanent contradiction between your ideas and desires and all the dead formalities and vain pretenses of your civilization which makes you sad, troubled and unbalanced. In that intolerable conflict you lose all joy of life and all feeling of personality, because at every moment they suppress and restrain and check the free play of your powers. That’s the poisoned and mortal wound of the civilized world.

BOOM. Acto seguido me fijé en el autor de dicha cita: Octave Mirbeau. Y también me fijé que la cita pertenecía a una obra llamada El jardín de los suplicios (1899). Y una última buena noticia: Impedimenta la rescató allá por 2010.

Mirbeau dedicó estas páginas de asesinato y sangre escritas en pleno caso Dreyfus a los Sacerdotes, a los Soldados, a los Jueces, a los Hombres que educan, dirigen y gobiernan. Al francés, por lo visto, le gustaba hacer amigos.

12.- Barbara Pym

barbara pym.jpg

A Mujeres Excelentes de Pym le seguía la pista desde hace tiempo. Las reseñas positivas que leía una tras otra también me animaban a dar el salto.

Blogueros/as en los que confío por afinidad de gustos caían ante la ya archiconocida #FiebrePym y creo que 2017 puede ser un buen año para contagiarme yo también.

No sé si lo de “la Jane Austen contemporánea” son palabras mayores, pero incitan a darle una oportunidad a su universo literario. Como ya he comentado previamente, siento debilidad por la comedia de costumbres británica; pero por lo que me he informado, su tono aparentemente inofensivo esconde mucha ironía y una narración lúcida y de carácter trágico.

Vendido.

Y esto es todo amigos/as. No queda más que desearos un feliz fin de año, un próspero año nuevo, libros, libros y más libros.

Sois libres de añadir vuestros autores pendientes en los comentarios o de compartir vuestra opinión sobre alguno de los nombrados en mi lista.

Ha sido todo un placer leeros por estos lares virtuales; espero seguir disfrutando de vosotros/as en 2017; y compartir lecturas, opiniones, escuchar, comentar y aprender.

Y como viene siendo costumbre…

Leed mucho y sed felices.

 

 

Anuncios

23 comentarios en “12 autores para 2017

  1. Aquí me tienes, que estaba esperando la entrada 🙂

    Menuda selección más estupenda, y además no son los sospechosos habituales que se ven por los blogs, así que tus lecturas nos servirán a muchos para ampliar horizontes.
    De los pocos que puedo opinar, me gustó mucho Austerlitz de Sebald. Tengo ganas de releerlo, que lo leí hace como ocho años y anda qué no hemos cambiado. De Gibbons y De Vigan empecé libros suyos de la biblio, pero los devolví antes de acabarlos (no es mala señal, es algo que hago mucho). Este año también van a mi lista de pendientes, me gustaría retomarlos. Y espero que podamos darte la bienvenida a la #FiebrePym 😉
    Yo más que autores pendientes, tengo un par de libros por casa que llevan laaargos años esperándome, como Las hermanas Makioka o Historia de dos ciudades. A ver si los cojo de una vez.

    ¡Saludos y que en el 2017 nos sigas trayendo entradas tan interesantes!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenida!

      Me alegra muchísimo tu apreciación de que no son autores de los que se hable demasiado. Los blogs son una herramienta estupenda para compartir y dar a conocer voces no tan conocidas. Es un lugar en el que he conocido y aprendido mucho; y quiero formar parte de todo eso.

      De Sebald solo he oído maravillas, y Los Anillos de Saturno ha sido ignorado demasiado tiempo. Un libro en el que historia, naturaleza y literatura van de la mano tiene todos los ingredientes para enamorarme.

      Menos mal que has aclarado que no es mala señal lo que te ha ocurrido con Gibbons y De Vigan… La primera por género y estilo me atrae mucho, y por la segunda siento una curiosidad un tanto intensa.

      Y gran parte de culpa de que desee enfermar en la #FiebrePym la tienes tú, señorita, esa estupenda reseña de Mujeres Excelentes no pasó desapercibida.

      Historia de dos ciudades no, pero Tanizaki sí es uno de mis autores pendientes. Además, llevo un tiempo ignorando la literatura oriental, por lo que no hubiese sido una mala elección para mi lista. Ya nos contarás.

      Muchas gracias por pasarte a leer y comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Este año me has hecho apuntar a varios autores y libros en mi lista de libros pendientes y viendo esa lista sé con total certeza que el año que viene pasará lo mismo.

    A algunos no los conocía, a otros sí pero no he leído nada de ellos/as así que será genial leerte y hacer caso a tus recomendaciones. Has empezado muy fuerte la entrada, ese húngaro creo que no va a tardar en colarse en la lista. Al igual que el noruego y el austriaco. Unas pocas líneas y ya han llamado demasiado mi atención.

    A Anna se la echa de menos, con lo bien que estaba su blog 😦

    ¡Feliz año! ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Naialma!

      No sabes lo que me alegran este tipo de comentarios, saber que lo que comparto por aquí interesa a la gente es el mejor regalo navideño que me ocurre a nivel virtual.

      Krasznahorkai también tiene cierta prioridad para mí, el libro que comento tiene toda la pinta de acabar siendo un libro que recordaré siempre.

      Feliz año a ti también,seguiremos leyéndonos… ¡Ahora también por instagram, eh!

      Un besazo.

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    W.G. Sebald también está en mi lista de autores pendientes, en concreto tengo muchísimas ganas de leer ‘Austerlitz’. No sabía que el autor mezclaba autobiografía con ficción y eso hace que me atraiga aún más.
    Si te interesa la vida de Marina Tsvietáieva te animo a que estés pendiente del proyecto Adopta una autora. Ha sido adoptada por Lorena del blog El pájaro verde y seguro que le dedica entradas muy interesantes. Yo estoy leyendo la autobiografía de mi autora, Nina Berberova, y en ciertos momentos habla de Marina.
    Coincido contigo en que siempre es un plus que la obra de un autor haya sido prohibida. Ese detalle consigue que sus escritos generen más curiosidad, por lo menos en mi caso. No conocía a Kjell pero estaré pendiente a ver que te parece y a ver que nos cuentas de él.
    Stella Gibbons es otra autora que tengo en mi larga lista de autores que quiero leer en algún momento. Aunque en mi caso no creo que comience con la obra de Poste, tengo ganas de leer ‘Bassett’.
    Fue leer el nombre de Delphine de Vigan y alegrarme un montón, le tengo muchísimo cariño a esta autora, incluso me emociono cuando veo que alguien se anima a leer sus obras. No he leído su nueva novela, aún, porque no quiero quedarme sin novelas suyas sin leer. Así que de esa novela no te puedo hablar pero si te puedo hablar de ‘Nada se opone a la noche’, una auténtica maravilla que espero que te animes a leer. Espero que no te defraude y estaré muy pendiente a ver que te parece la autora.
    Me ha llamado muchísimo la atención el comienzo de la novela de Torborg, así que me la llevo apuntada sin ninguna duda. También me ha llamado la atención ‘El jardín de los suplicios’, estaré pendiente a ver que te parece.
    ¡Oh! Ya me has alegrado al ver a Delphine pero ahora al ver a Barbara Pym me ha vuelto a dar un vuelco el corazón. Que ganas tengo de saber que te parece y de que te metas en la #FiebrePym. Otra autora que estoy leyendo poco a poco porque no me quiero quedar sin libros suyos que leer. Yo no he leído a Jane Austen así que esa comparación no puedo decirte si es cierta o no, pero lo que te puedo decir es que es una autora que deja huella y que merece mucho la pena.

    Siento mucho este comentario tan largo… Lo que tengo claro es que cada vez que me pase por tu blog voy a tener que venir con libreta y boli porque siempre me llevo títulos interesantes apuntados. Que tengas una buena entrada de año y ya estoy deseando leer con que nos sorprenderás en el 2017.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Conozco el proyecto de ‘Adopta a una autora’, ya que os habéis involucrado personas muy interesantes, pero desconocía que hubiese alguien que haya adoptado a Tsvietáieva, así que más ganas de seguiros la pista. 🙂

      En cuanto a De Vigan, que tu valoración sea tan positiva no hace más que incrementar mi interés en sus trabajos. La obra que nombras también estuvo entre mis ideas, y si me convence su último trabajo caerá, no lo dudes.

      Y lo de Pym, pues lo que he dicho en comentarios previos, parte de mi entusiasmo por conocerla es culpa vuestra , que veros hablar tan bien de ella me ha hecho querer saber el porqué de esa fascinación por la autora. En principio tiene todas las papeletas para convencerme.

      Y por favor, no te disculpes por escribir comentarios trabajados. Es algo que os agradezco profundamente. Al fin y al cabo lo que quiero de un blog es interacción con otros lectores, y comentarios como los tuyos no hacen más que enriquecer mi rincón. Por lo que, de nuevo, mil gracias por pasarte, tomar tu tiempo en comentar y también por esos halagos que hacen que todo esfuerzo en las entradas lo sienta nimio.

      Un beso, feliz navidad… ¡y nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

  4. OMG!!!!! Menudo regalazo navideño nos traes!!!
    Estaba esperando tu entrada como agua de mayo, sabía que iba a encontrar autores desconocidos para mí y que mi lista de 2017 iba a aumentar considerablemente!!!
    A De vigan y Marina ya les tenía echado el ojo, muy fan de Pym!!! Qué ganas de conocer tus impresiones sobre Mujeres Excelentes!!!
    Con los autores, ya estoy más perdida pero me los apunto para ir investigando porque fijo que alguno cae, pintaza la de László, Sebald y Gibbons!!!
    Me ha encantado la entrada y tu foto de portada es una auténtica maravilla!!! enamorada estoy de ella jejee
    Feliz Navidad!!
    Que nuestro año esté lleno de lecturas compartidas! 😀 (y el Olentzero te regale muuuchos libros) xDD
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que alguien me diga que estaba esperando una entrada mía dibuja en mi cara una sonrisa de satisfacción que no os podéis ni imaginar. Gracias, gracias y gracias.

      Lo dicho, a Pym le tengo ganas por vuestra contagiosa pasión por ella. Seguro que la disfruto y coincidimos en algún hospital para tratarnos esa, por lo visto incurable, Fiebre Pym.

      A Sebald y Krasznahorkai les llevo siguiendo la pista e informándome de ellos un tiempo, por lo que además de leerlos intentaré compartir algo por aquí. Por ejemplo, Krasznahorkai ha colaborado mucho con el cineasta Béla Tarr, el cual me gusta mucho.

      Y sí, con la portada dan ganas de escribir a máquina, pero luego reflexionas sobre todos los inconvenientes y te lo vuelves a replantear, jajaja.

      Los mismos deseos para ti, lecturas compartidas y un Olentzero generoso.

      Besos.

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡¡Hola!!
    Qué lista tan interesante. Me llevo un montón de autores apuntados. Me ha gustado mucho tu blog así que me quedo por aquí aunque me temo que eso va a hacer engordar bastante mi lista de pendientes que ya se está haciendo interminable.
    De tu lista he leído a Delphin de Vigan. Me dejó muy buenas impresiones con “Nada se opone a la noche”, así que estoy barajando leer su último libro (aunque sea un registro completamente diferente), que creo que es el que pretendes leer tú, porque también me parece muy interesante el juego de mezclar la ficción y la realidad. Sobre esa temática he leído recientemente “Post mortem” de Peter Terrin, un autor que me parece muy bueno aunque me temo que desgraciadamente no es muy conocido.
    También he leído a Marina Tsvietáieva. Inmensa e intensa. Y única. La descubrí a principios de año con sus “Diarios de la Revolución de 1917” y me fascinó. Ya he leído “Confesiones” para preparar mi primera entrada para Adopta una autora. Lo tomé prestado de la biblioteca (ojalá pudiera comprar todos los libros que quisiera) y creo que volveré sobre él para futuras entradas. Pienso que es un libro que merece la pena tener pero haces bien en ser cauto, la lectura es algo muy personal.
    De Barbara Pym siempre leo críticas estupendas pero aún no me he estrenado con ella. En cuanto al resto de autores, si te soy sincera son unos completos desconocidos para mí pero me han llamado muchísimo la atención, así que estaré pendiente de tus impresiones.
    Qué maravilloso e inesperado regalo de Navidad ha sido encontrarme con tu blog.
    Felices fiestas y felices lecturas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Lorena!

      Mil gracias por pasarte por aquí, comentar y encima piropear mi rincón virtual… Vuestros halagos son la gasolina que necesito para sacar tiempo para el blog.

      Y lo de apuntar autores va a ser mutuo, de tu comentario ya he salido con un nombre más, sumo Terrin a la lista.

      Como bien sabes, llegué a ti por el proyecto ‘Adopta a una Autora’ y el hecho que hayas elegido a Tsvietáieva, sus diarios de la Revolución de 1917 acaban de encontrar su sitio en la estantería. Mientras tanto seguiré de cerca tu blog para conocer mejor a la rusa, ya que es una figura literaria que ha llamado poderosamente mi atención.

      Y para mí también ha sido un regalo todo esto, ya que gracias a la entrada he llegado a tu blog, en el cual hablas de obras que se asemejan a mis gustos literarios.

      Todo un placer Lorena, felices fiestas y… ¡Nos leemos!

      Me gusta

  6. Hola! Vengo por pura casualidad desde mi blog “Las letras de Carmen” en el que me comentaste y tengo que decirte que me he enamorado de tu blog. Tu blog tiene todo lo que los demás blogs de literatura no tienen.

    Gracias a esta entrada me he apuntado posibles lecturas, sigue así.

    Aprovecho para recomendarte Carson McCuller una escritora sureña que tiene titulos bastante interesantes y polémicos para su época.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Hola Carmen!

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Sentir que lo que escribo en este rincón tiene un mínimo de valor para alguien es fantástico.

      Una gran recomendación MCcullers. La añadí en la lista de “10 escritoras que quizás no has leído y deberías (Parte II). Te dejo por aquí el enlace en caso de interesarte.

      https://bienvenidanarrativa.wordpress.com/2016/10/09/10-escritoras-que-quizas-no-hayas-leido-y-deberias-parte-ii/

      Seguiré de cerca tu blog para ver esos cambios que prometes. Cuenta con todo mi apoyo.

      Felices fiestas y un virtual abrazo.

      Me gusta

  7. ¡Hola!
    Realmente interesante tu lista. Coincidimos en algunos nombres (Barbara Pym de la que solo escucho maravillas; Marina Tsvietaieva, a la que he llegado gracias a “Piel de lobo”) , otros no los conocía y ya los he apuntado en mi lista para echarles un ojazo. De los diez que mencionas solo he leído a una: Delphine du Vigan, uno de mis descubrimientos de 2016 y a la que, definitivamente, tienes que leer. ¡Gracias por tus recomendaciones!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Raquel!

      Sí, yo también he oído solo maravillas de Pym y creo que ya es hora de descubrirla por mí mismo. Lo que sé de ella y de su obra concuerda con mis gustos, espero no fallar y convertirme en otro seguidor más.

      Oh, Piel de Lobo… muy buena sí. La he terminado recientemente y la he disfrutado mucho. Como bien indicas esas referencias a Tsvietaieva son preciosas, están muy bien hiladas y enriquecen el psique de la protagonista.

      Y sobre De Vigan, pues eres otra referencia positiva más. Mucha gente me ha dicho ya que es uno de los descubrimientos del año, por lo que ha llegado mi turno.

      Mil gracias por pasear por estos lares y dedicar parte de tu tiempo en escribirme.

      Saludos y felices fiestas.

      Me gusta

  8. ¡Hola! Me ha encantado tu lista de autores, me ha llamado la atención la mayoría de ellos, además que llevo un tiempo teniendo ganas de leer a autores europeos.
    La única autora que he leído de la lista es Delphin de Vigan, leí No y yo y me gustó mucho.
    Mis autores pendientes para 2017 son Singrid Undset,Galdós, Shakespeare y Homero.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Isabel!

      Sí, no fue algo que hice a conciencia, pero me salió todo un viaje por el viejo continente, jajaja.

      Otra más que me habla bien de De Vigan eh… veo que ha sido una elección acertada. O al menos muy recomendada por vuestra parte.

      En cuanto a tus propósitos para el año próximo, son ambiciosos. Me apunto a Undset, de la que no he leído nada. Con Galdós, Shakespeare y Homero, el placer lo tienes garantizado.

      Muchas gracias por pasarte y comentar,

      ¡Un besazo y felices fiestas!

      Le gusta a 1 persona

  9. Hola

    Tengo que admitirlo, no tengo ni la menor idea sobre ninguno de los autores. Haz hecho una lista verdaderamente impresionante y enriquecedora. Si no los mencionas es probable que nunca me hubiera topado con ellos.

    Por mi parte, me he apuntado al húngaro del apellido interminable y al noruego del apellido impronunciable (Krasznahorkai y Askildsen). Ultimamente he sentido una extraña fascinación por Europa del este y los países escandinavos, así que son una excelente opción. Aunque presiento tendré dificultades al encontrarlos en las librerías.

    Y por supuesto, gracias por las recomendaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Daniel,

      Lo primero agradecerte el pasarte por aquí y tomarte la molestia de escribirme.

      He de reconocer que parte de mi intención a la hora de elaborar la lista era esa: dar a conocer nuevos autores. Tengo una lista de escritores en los que quiero profundizar bastante extensa y para esta entrada he rescatado los que creía que podían interesar a otros lectores. En cualquier caso quiero agradecerte los halagos, ver que el trabajo realizado tiene una respuesta tan positiva es genial.

      Muy buenas elecciones, si te apetece otro noruego, también se encuentra entre mis planes Knut Hamsun, un nobel que debe tener una prosa muy bella y puede presumir en ser uno de los pioneros de la literatura psicológica.

      Un cordial saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s