Piel de Lobo – Lara Moreno

Lara Moreno fue una de las voces literarias más interesantes que descubrí en el recientemente despedido 2016. Piel de Lobo es, entre otras cosas, una literatura que me fascina. Esa literatura en la que aparentemente no se nos cuenta nada, pero realmente, esconde muchas historias. No pasa nada, pero pasa de todo.

En Piel de Lobo se nos narra la historia de dos hermanas, de dos vidas y un vínculo. Un lugar que fue hogar es el espacio de reencuentro de dos almas rotas. Pero resulta que lo que iba a ser un ex-hogar en venta acaba siendo un refugio emocional para una de ellas: Sofía. Decisión que en un principio no comparte su hermana Rita.

Rita, la hermana guapa, la hermana joven, la hermana fuerte, la hermana práctica, la hermana decidida. Y Sofía. La hermana recién separada. La mayor. La madre. La dramática. La débil (o la debilitada).

O esas serán las etiquetas que el lector impaciente empezará a repartir al comienzo de la partida. Pero de eso trata la novela. De ese vínculo entre hermanas, de toda la historia que se esconde detrás de cualquier tipo de relación. Y lo que en apariencia parece una sencilla historia de duelo emocional, será en realidad un crudo y profundo relato sobre dos personas que han tocado fondo. Dos almas que se necesitan pero que no lo saben, o no quieren saberlo.

Otro de los grandes temas de la novela es la maternidad. Sobre esto no voy a profundizar en demasía por mi ignorancia y lejanía respecto a este tema, pero intuyo las complejidades emocionales que suponen sentirte responsable de una vida ajena, cuando a la vez sientes que no eres dueña de la propia. En cualquier caso, que un libro me invite a este tipo de reflexiones siempre es digno de elogio.

Y todo esto es posible gracias a la prosa de Lara Moreno. Una escritura por lo general fría y descriptiva, que recuerda a muchos de mis relatistas favoritos. Esos que no poetizan excesivamente la narración, esos que logran mucho con muy poco. Pero por favor, no malinterpretéis estas palabras. No hablo de sencillez, y mucho menos de simpleza. Hablo de un evidente dominio del lenguaje y una acertada prosa. En ocasiones nos encontraremos con párrafos largos, inundados de adjetivos y  figuras retóricas que bailan al son de los sentimientos del personaje.

Además, Moreno también mantiene el pulso narrativo en los momentos más emocionales, dejando ese laconismo de lado y ofreciendo un estilo de gran belleza y sensibilidad. Extractos cómo esa página dedicada a la risa del niño son muestra de ello.

[…]Sofía lo agarra por las costillas, haciendo presión entre los huecos, sabiendo que esto lo pondrá muy nervioso, lo hará revolverse como una lagartija, pero saldrá de él esa risa, la risa única, la risa para siempre, la risa de los niños, sol entero carcajada, agua curativa, fiesta, estrellas, pájaros, nueces chocando, aire nuevo, aire nunca respirado, la única verdad, la regeneración del mundo, puerta batiente del placer, risa carcajada histeria boca estirada de un niño, ojos cerrados en mueca falsa de dolor, toda una cara perfecta, lisa, sin matices del malestar, sin huella de carcoma, toda una cara expuesta a la risa, el estertor benigno de la felicidad, abdomen contraído caja de pandora, un prado infinito sobrevolado a ras, tan verde el prado, tan brillante, la conquista del sentido de la vida, la justificación de la maternidad, la carcajada de un niño, es más, poder provocarla, que esas manos de madre puedan arrancar la carcajada, la pureza.[…]

Otra de las pequeñas victorias que se condensan en esta páginas es su estructura narrativa, con ocasionales saltos temporales a la infancia de las hermanas, para que podamos profundizar en la relación de Rita y Sofía y las conozcamos mejor individualmente. Todo ello, sin olvidarnos de los secretos del pasado. Esos secretos que no por no contarlos desaparecen, sino que hacen más mella aún.

Muchas de las escenas en este relato son silencios, gestos, miradas o situaciones cotidianas que nos cuentan mucho más de lo que en apariencia creemos. Es de esas historias en los que el lector es partícipe. Lara Moreno confía en la inteligencia del lector, y deja para él las conclusiones o huecos a rellenar.

laramoreno.jpgImagen:SARAH BIENZOBAS

Ejemplo de ello es un episodio en el que el hijo de Sofía tiene un percance con otra niña. Ante tal situación, ambas hermanas responden de forma diferente. Es el lector el que decide si interpretar eso como una anécdota más o como una herramienta narrativa para que conozcamos mejor a las hermanas y sepamos en que momento se encuentran cada una de ellas.

En pocas palabras, Piel de Lobo es una novela que agradece la reflexión del lector. Ese lector que quiere ir más allá de las palabras.

En ocasiones me recuerda a esas escenas de cine en las que la pareja discute pero el espectador no escucha; bien sea porque la discusión es dentro de un coche y solo ve los gestos y las expresiones de la pareja, bien porque esa discusión se intuye después de haber visto dos miradas y un portazo. Esas ocasiones en las que formamos parte de la historia y el escritor nos invita a escribir. Gracias por esos momentos, Lara.

Finalmente me gustaría hablar también de los diálogos. Diálogos escritos como si de monólogos se tratasen. Haciéndote una vez más, testigo parcial de la conversación. Escuchas solo una voz… la otra la intuyes, la interpretas. Es decir, tomas parte. Una estructura que le dota dinamismo a la prosa, además de involucrar al lector en la narración.

Así, Piel de Lobo se presenta como una lectura muy recomendable y Lara Moreno como una de las voces literarias a las que hay que seguir la pista de cerca. Un relato sobre las penas tormentosas, los secretos que pesan y las dificultades de comunicarse (que no hablar) con personas cuyo vínculo no podría ser más cercano: la familia.

8 comentarios en “Piel de Lobo – Lara Moreno

  1. Otro libro que se va a la WishList , porque tiene una pintaza tremenda! y no sé cómo lo haces pero tus reseñas siempre me acaban calando!
    El tema de las relaciones entre hermanas y la maternidad no suele encontrarse a menudo en los libros, o al menos (por lo que comentas) no de la forma en que lo refleja este, cosa que me gusta…
    Me llama mucho el tono intimista de las historias (puede que te refieras a Carver cuando hablas de esa narración sin florituras poéticas?? ) y esa belleza que normalmente encontramos en lo sencillo y cotidiano…
    Vamos, resumiendo, que me has picado mucho con este libro y espero no tardar en leerlo! ^^
    Un besote John!
    Como siempre un placer leerte! 🙂

    PD: la portada es una maravilla!

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Eibi,

      El tema de la familia, la maternidad… son temas complejos y siempre valoro cuando son tratados de forma competente. En ocasiones se tiende a idealizar o dramatizar, ya que suelen ser temáticas con las que el autor empatiza fácilmente. Moreno, en cambio, creo que, a pesar de la crudeza de algunos temas, no sobrepasa ninguna de esas líneas y refleja esa complejidad de forma satisfactoria.

      Y sí, Carver obviamente está entre esos relatistas que me vienen a la cabeza. Esos autores que llegan muy lejos sin demasiadas florituras. En esta novela, por ejemplo, también hay extractos preciosos (la risa del niño) donde la prosa también muta; pero por lo general he sentido que logra muy bien hablar sobre desgarros emocionales sin ‘poetizarlo’ excesivamente.

      Ya nos contarás a ver qué tal cuando caiga,

      Y como siempre, gracias por pasar.

      Otro besote para ti.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues me apunto autora y título. No he leído nada de ella pero me gusta lo que cuentas. Me gustan los libros en los que aparentemente no pasa nada pero pasa de todo y también los autores que no lo dan todo machacado al lector, que deja que él contribuya a construir la historia. Lo sencillo no necesariamente tiene por qué ser simple.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lorena,

      Sí, es de esos libros donde aparentemente no pasa nada, pero a los personajes si les pasan cosas. No siempre hay que centrarse en la acción, también existen revoluciones internas; y Piel de Lobo se centra precisamente en eso.

      Gracias por pasar, un abrazo!

      Me gusta

  3. Este ya le tenía fichado, pero con tu opinión favorable se va a la lista de pendientes. Es el tipo de lectura que me gusta, y es una buena oportunidad para ir probando con autoras nacionales contemporáneas. No solo puede vivir una de lo british de entreguerras 🙂 ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cris,

      Precisamente pensando como tú llegué a la novela. Me gustó la entrevista que le hicieron en Página2 y llevaba tiempo sin leer a autoras nacionales, por lo que decidí dar el salto. Todo un acierto de decisión, puedo afirmar ahora.

      Yo creo que te gustará, ese tono realista con personajes grises y temáticas que nos tocan puede convencerte.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    En el 2013 me apunté a esta autora a raíz de la publicación de ‘Por si se va la luz’ y a día de hoy sigo sin leerla. Pero sé que no tardaré en dar el paso porque estoy viendo ‘Piel de lobo’ en muchos blogs y en todos estoy leyendo unas críticas que lo ponen muy bien. Y eso hace que me entren muchas ganas de descubrir a esta autora, que ya es hora.
    Me atrae que la autora en ciertos momentos recurra a los saltos temporales para que el lector comprenda y conozca mejor a las dos protagonistas. También me gusta que sea una historia que parece que no cuenta mucho pero que pasa todo lo contrario, acabas descubriendo que esconde mucho más de lo que parece. Y eso de que la autora consiga hacer participe al lector me parece un puntazo.
    Sobra decir que me voy de aquí con unas ganas locas de leer esta novela. Miraré si la hay ya por la biblioteca y si no la tienen espero que no tarden en traerla. Estoy deseando leerla y ver que me parece a mi.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también tengo pendiente su primera novela, pero viendo lo que he disfrutado con Piel de Lobo, más adelante le daré una oportunidad.

      Como bien dices, es una novela que sugiere, que te hace reflexionar; una novela que esconde muchas cosas que si el lector rasca… encuentra.

      Yo por mi parte te invito a leerla, es una novela ideal para esos fines de semana en los que te encierras en casa con café y manta para protegerte de la ola de frío.

      Un placer verte por aquí,

      Un beso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

