10 escritoras que quizás no hayas leído… y deberías.

No pretendo que el siguiente texto sea una manifestación feminista o una denuncia sobre lo infravalorada que está la mujer en el mundo literario.

Y razones para escribir sobre ello existen, pues las escritoras aún hoy muchas veces son relegadas a géneros específicos y no ocupan todo el espacio que les pertenece en las estanterías.

Pero lo dicho, la motivación de escribir esta entrada reside en dar voz a 10 grandes autoras con un talento literario enorme y así, hacer una pequeña aportación en la desbalanceada situación que he descrito previamente.

No ha sido una fácil elección. Por un lado, he descartado la inclusión de escritoras clásicas como Harper Lee, Charlotte Brontë, Jane Austen, Virginia Woolf, Ayn Rand, Patricia Highsmith o Agatha Christie entre otras porque considero que ya ocupan el lugar que merecen.

Y también ha habido descartes como J. K. Rowling, Isabel Allende, Gillian Flynn… por su éxito comercial y su consecuente reconocimiento popular.

Y obviamente, como siempre ocurre al elaborar una lista, dejo fuera opciones que quizás sí merecían un lugar en el artículo. Pero para eso está la sección de los comentarios, para que vosotros enriquezcáis mis aportaciones y compartáis, en esta ocasión, vuestras escritoras favoritas.

Finalmente, decir que es posible que algunos conozcáis alguna de las autoras que nombre a continuación. No he querido rebuscar con exhaustividad autoras desconocidas, sino más bien listar a grandes escritoras que posiblemente no tengan el reconocimiento popular que otras escritoras de género poseen.

Sin más dilación, allá vamos.

ALICE MUNRO

No lo voy a negar, llegué a ella debido al Premio Nobel de Literatura que recibió hace dos años. Esta canadiense destaca sobre todo en sus relatos.

Su infancia en una granja durante La Gran Depresión se ve reflejada en muchas de sus historias, las cuales se podrían describir como retratos de la vida cotidiana. Vidas llenas de complejidades emocionales que Munro resuelve con una sencillez a merced de muy pocos autores.

Una fuente de información maravillosa para quien quiera conocer mejor a las mujeres. Muchos dicen que escribe sobre mujeres, para mujeres. Yo solo estoy de acuerdo con la primera parte. Alice Munro debería ser para todos, una lectura obligatoria.

La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable.

MARILYNNE ROBINSON

Llegué a esta escritora de Idaho mediante su novela Gilead, la cual llamó mi atención en la revista de Círculo de Lectores.

De clara narración introspectiva, Gilead me sorprendió por la belleza de algunos de sus pasajes y la inteligencia de sus reflexiones intimistas y casi espirituales.

No creo que sea una autora fácil de recomendar para el gran público, debido a que su literatura abandona la trama para que sea su prosa poética y la sensibilidad de los protagonistas los que enamoren y atrapen al lector.

A pesar de todo, quien sienta un mínimo interés debería darle una oportunidad. La delicadeza de su pluma puede llegar a enamorar.

La memoria puede hacer que una cosa parezca haber sido mucho más de lo que fue.

DONNA TARTT

Otra autora que quizás conozcáis de la lista sea Donna Tartt, y no precisamente por la proliferación de sus novelas. Tres son el número de novelas que ha publicado Tartt, con un intervalo de diez años entre ellas.

Y es una autora que me atrevo a recomendar a pesar de tener su último trabajo pendiente de leer: El Jilguero. Con sus dos obras anteriores, Tartt empezó a rasgar esa elitista línea entre la alta y baja literatura, la cual rompió del todo con el fenómeno editorial que fue su última obra.

Tartt es una experta en llegar al corazón sin que la mente se sienta engañada, y estimular la mente sin que el corazón se quede frío.

Me gusta más que digan ‘me encanta esta frase’ a que digan ‘me ha encantado tu libro.

MARGARET ATWOOD

Atwood, canadiense como Munro, podría ser la antítesis de Tartt debido a su prolífica bibliografía: poesía, novela, crítica literaria, etc.

Su activismo político se ve reflejado en sus obras, en las cuales habla sobre el feminismo, las relaciones internacionales de su país, los derechos humanos, la explotación de la mujer en el mundo laboral o la representación sexual de la figura femenina en casi todos los ámbitos.

También es conocida por sus esfuerzos por colocar la literatura canadiense en el lugar que merece mediante su laureada obra Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature.

En definitiva, Atwood es otra parada obligatoria para el eterno viaje en el que nos sumergimos los amantes de las letras.

Los esquimales tenían cincuenta y dos nombres para la nieve, ya que era importante para ellos: no debe haber tanto para el amor.

DAPHNE DU MAURIER

Quizás no os suene su nombre, pero en cuanto diga que esta escritora británica fue la autora de obras como Rebeca o Los Pájaros os daréis cuenta de su enorme relevancia. Sí, Hitchcock hizo dos de sus mayores obras maestras basándose en sus novelas.

Pero es que además, Du Maurier fue una fabulosa escritora de relatos protagonizados por mujeres depresivas, viles, infelices e insatisfechas. Son relatos de una crueldad sorprendente y repletas de misoginia que fueron una fuente de inspiración para otras grandes escritoras como Patricia Highsmith.

Antes o después, a todos nos llega en esta vida un demonio propio que nos persigue y atormenta y al final de cuentas hemos de luchar contra él.

TONI MORRISON

Morrison, como Munro, es una de las pocas mujeres (13) que puede presumir de poseer el Premio Nobel de Literatura.

Su trabajo posee un remarcado carácter social, en esta ocasión centrado en la comunidad negra estadounidense, y sobre todo, en las mujeres de dicha comunidad.

Defensora de los derechos civiles y comprometida luchadora contra la discriminación racial, sus novelas son obras que ayudan a entender los sufrimientos que ha sufrido dicha comunidad en épocas que van desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Las definiciones pertenecen a los definidores…Y no a los definidos.

KATHERINE ANNE PORTER

Para muchos es la escritora más importante de Texas. Katherine Anne Porter fue una escritora reconocida sobre todo por sus cuentos, donde desplegaba narraciones oscuras sobre la muerte, la venganza o la maldad humana.

En sus relatos, el entorno tiene una función primordial, casi como la de un personaje más, en el cual nos narra con un estilo poético historias de personajes perseguidos por la violencia y la locura.

En definitiva, los relatos de esta autora son tragedias narradas con una belleza contradictoria.

Parece haber un cierto orden en el universo, en el movimiento de las estrellas, en la rotación de la tierra y en el cambio de las estaciones. Pero la vida humana es todo un caos. Todos toman una posición, imponen sus derechos y sentimientos, malinterpretando los motivos de los demás y los suyos propios.

ZADIE SMITH

Esta escritora es una de las nuevas voces más interesantes de la literatura británica. Sus textos hablan, entre otras muchas cosas, sobre las condiciones sociales y como éstas nos limitan y pueden incluso a determinar toda nuestra vida.

Su primera novela, Dientes Blancos, la cual escribió siendo muy joven, fue un éxito total y desde entonces ha publicado otras tres novelas de notable éxito.

Para muchos, Smith refleja con maestría las preocupaciones y los miedos de los de su generación, además de hablar sabiamente sobre la identidad británica y el multiculturalismo londinense.

Las novelas no son sobre la expresión, son algo hermoso, divertido, inteligente y ecológica. ¿La libre expresión? Ve a sonar una campana en el patio si quieres expresarte.

DOROTHY PARKER

Dorothy Parker fue una cuentista y poetisa elogiada por su punzante sentido del humor que sacaba a relucir la hipocresía de la sociedad burguesa estadounidense.

Vivió y escribió como le vino en gana. Mala esposa, pero estupenda amante, Parker reflejó en sus relatos y poemas las contradicciones de una sociedad con mucho dinero nuevo y viejas costumbres. Una sociedad repleta de aparentes triunfadores que intentan maquillar su fracaso emocional con opulencia.

Su vida, llena de luces y sombras (desde affairs y persecuciones políticas hasta problemas con el alcohol e intentos de suicidio), es lo suficientemente interesante como para que alguien con talento la pudiese narrar como una surrealista tragicomedia.

Me gusta tomarme un Martini. Dos como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa. Después del cuarto estoy debajo del anfitrión.

EUDORA WELTY

Y la lista la cierra Eudora Welty. Una de las grandes maestras del relato, la cual tuvo la fortuna de tener a la mencionada Katherine Anne Porter como mentora, escribiéndole la introducción de su primer recopilatorio de relatos; convirtiéndose así en otra voz trascendental del sur estadounidense.

Debido al éxito literario, dejó su anterior profesión, la fotografía; pero sin embargo, mantuvo esa mirada aguda y perspicaz tan necesaria para ambos trabajos.

Los relatos de Welty son muy poéticos, con el paisaje ocupando un lugar esencial, repleto de metáforas y un misterio agobiante que danza junto a la cotidianidad de sus tramas y sus estrambóticos personajes.

Aunque nunca escondió su fascinación por Faulkner, sus obras hablan por si solas.

El recorrido es el mismo cuando se va en busca de su dolor como cuando usted va a buscar su felicidad.

¿Y vosotros qué opináis? ¿A quien habéis echado de menos en esta lista?

Nos leemos.

Anuncios

23 comentarios en “10 escritoras que quizás no hayas leído… y deberías.

    1. Pensé en incluir alguna eh, pero creo que las que he leído y disfrutado son bastante conocidas: Matute, Almudena Grandes, Freire,Toti Martínez de Lezea…

      Tengo que leer más a las mujeres de aquí, tarea pendiente que me apunto, ¡lo prometo!

      Y Doris Lessing estuvo en mi mente, pero al tener también un Nobel de Literatura, hubieran sido ya 3 en la lista con el Nobel (de 13 que hay en toda la historia), y no quería hacer creer que ese premio era un factor que he tenido en cuenta para la elección.

      Pero bueno… que para eso están los comentarios, para enriquecer la lista.

      Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar, ¡a pesar de la bronca! 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. No he leído a ninguna todavía, aunque muchas me suenan y de Toni Morrison tengo un libro por aquí que espero que caiga este año 🙂 Y el de Doris Lessing que comenta Anna también lo tengo por leer.

    Me enteré hace poco que Harper Lee era una mujer (sí, es raro… pero pocas veces suelo buscar imágenes de artistas y el nombre no me dejaba claro el término xD) Y gracias a ti sé que la persona que escribió Rebeca y Los Pájaros también es una mujer (la cual me ha llamado la atención, no sólo por estas dos obras, sino por lo que comentas)

    Yo añadiría a Sylvia Plath en general y la poesía de Alejandra Pizarnik. Dos mentes quebradas llenas de creatividad 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Sylvia Plath y Anne Sexton (poesía confesional) estuvieron en la lista cuando dudaba en incluir o no a Munro y Tartt, que probablemente sean de las más conocidas de la lista.

      Las listas son muy cómodas para leer y abren debates muy interesantes, pero nunca me siento satisfecho del todo al realizar una. Menos mal que estáis vosotros para enmendarlo. 😉

      Pues Harper Lee ahora se ha puesto muy de moda, ya que desde su publicación de “Matar un ruiseñor” en 1960 no había publicado nada hasta ahora, que recién ha publicado “Ve y pon un centinela”, la esperada secuela.

      La poesía de Pizarnik la tengo por leer.

      Un abrazo, y gracias por la visita. 🙂

      Me gusta

    2. Jajaja me sucedió exactamente lo mismo con Harper Lee (tan de moda últimamente). Igual no he leído a ninguna de las autoras mencionadas, pero se antoja leer a Du Maurier. Saludos!

      Me gusta

  2. Ay, cuando pienso que leo mucho y conozco a bastantes autores llegas tú y me deprimes haciéndome ver que no conozco ni al 1% de mis potenciales favoritos… jajajaja
    No conozco a ninguna de las autoras pero sí que llaman mucho la atención, sobre todo Donna Tartt y Zadie Smith, así que habrá que darles una oportunidad!

    Respecto a mis autoras favoritas, por supuesto Jane Austen es maravillosa, pero obviando esto me gusta mucho la autora español Luz Gabás (aunque estén a punto de corromper su mejor libro), Nancy Kress (autora de ciencia-ficción que me enamoró con su libro Mendigos en España, Agatha Christie y recientemente me he enamorado total y completamente de Mary W. Shelley con el maravilloso Frankenstein…

    Y por cierto, siempre que entro en tu blog acabo apuntándome más libros de los que puedo leer… jajajaja Escribes de forma muy convincente!

    Un beso!!!!!

    Me gusta

    1. ¡Buen ojo! Donna Tartt y Zadie Smith son muy buenas. Yo también tengo como reto leerme El Jilguero antes de que acabe el año…

      ¡Buaa! No pensé en Shelley pero seguro que muchos se hubiesen sorprendido con la autora de Frankestein. Porque se llama Mary, sino estoy seguro que ocurriría lo mismo que con Harper Lee, jajaja.

      Me alegra ver que doy a conocer diferentes autores (en este caso autoras) y libros. ¡Y que despierto interés en ellos! 🙂

      Y me apunto a Nancy Kress, que la desconocía y a veces me suele apetecer un poco de sci-fi o fantasía.

      Gracias por pasarte a comentar, un beso!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Me ha encantado tu lista, has elegido algunas de mis favoritas y sobre todo me has ganado totalmente con la inclusión de mi querida Marilynne Robinson. No conocía a Katherine Anne Porter, le pondré remedio en cuanto pueda. La selección me parece excelente, tal vez habría puesto a Plath y a Adichie, pero te doy mi bendición 😉
    Un saludo!

    Me gusta

    1. La cálida portada de Gilead llamó mi atención, pero lo de Marilynne Robinson fue toda una sorpresa. Como he mencionado en el texto, esa narración introspectiva me enamoró. Maravillosa escritora.

      Plath (junto a Sexton) estuvieron en la quiniela, pero como en esto de las listas siempre hay sacrificios… Pero lo dicho, gracias a vuestros comentarios se rompen los límites que te has de poner al realizar una.

      Y por supuesto, aprendemos todos. Por ejemplo, me apunto a Adichie, que he estado ojeando y me ha llamado la atención.

      Un placer que te pases por aquí, ¡nos leemos!

      Me gusta

  4. ¡Me encantó “Rebeca”! No sé cómo no se encuentran más fácilmente otras obras de Daphne du Maurier… Por añadir alguna mujer más, ya que preguntas, pondría a Stella Gibbons. Leí “La hija de Robert Poste” y me sorprendió gratamente su ironía. ¡Gracias por las recomendaciones!

    Me gusta

    1. Lo de Du Maurier es curioso, sí. Dos de las obras más aclamadas de Hitchcock están basadas en sus novelas y el desconocimiento general que hay sobre ella es sorprendente.

      Me suena de oídas la novela que comentas de Gibbons pero no la he leído. Ni nada de la autora, sinceramente. Eso sí, mi amor por la ironía me obliga a enviarla a la lista de espera.

      Gracias por pasar.

      Me gusta

  5. De todas ellas me sobra Zadie Smith nunca he podido con ella y añadiría a dos grandes: Lionel Shriver y A.M. Homes, imprescindibles para mi. Más Amelie Nothomb, si no has leido nada de ellas, te las recomiendo. En casa me quedo con Sara Mesa, sin duda.

    Saludos,

    Eva

    Le gusta a 1 persona

  6. Me gusta mucho tu selección!! Tienes algunas de mis favoritas! Como lectora de clásicos, sí es cierto que he leído más a las Brönte, Jane Austen, Virginia Woolf y Elisabeth Gaskell, y muchas veces se me escapan autoras más actuales precisamente porque no tienen la visibilidad que les corresponde.
    Gracias a una entrevista que vi de Donna Tartt, leí El Jilguero, me encantó… Por supuesto Atwood siempre es un acierto, tengo pendiente “Alias Grace”. Me apunto a Zadie Smith, Katherine Anna Porter, Tony Morrison y Eudora Welty que siempre es bueno ampliar lecturas y autoras.
    Añadiría a la lista a Simone de Beauvoir, Emily Dickinson, Sylvia Plath… y bueno seguro que la lista podría crecer aún más jeeje
    Un abrazo!!

    PD: Ayer pasé muy rápido por el blog y no pude comentarte, así que aprovecho para decirte, primero: muchísimas gracias por seguirme, porque gracias a eso, he conocido tu blog y me está encantando!! Coincidimos en muchos gustos lectores así que te seguiré la pista de cerca 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s