El mono ansioso – Xavier Roca-Ferrer.


Xavier Roca-Ferrer repasa la historia de la melancolía desde una perspectiva amplia y lúcida, dándonos a conocer los vaivenes del espíritu melancólico desde Mesopotamia hasta la actualidad, convertida hoy en la gran enfermedad del ser humano.

El subtítulo de la obra es un gran resumen de lo que nos encontraremos en sus más de cuatrocientas páginas: una biografía de la angustia, la melancolía, el hastío y la depresión. Acompañados siempre por grandes nombres, desde Gilgamesh hasta Houellebecq.

Así, capítulo a capítulo, Roca-Ferrer nos va descubriendo los miedos en la Antigua Grecia, la acedia medieval, el elitismo melancólico del Renacimiento, Las Luces luchando contra el mal de vivre, la loada angustia romántica, la irrupción del psicoanálisis y la democratización de la melancolía de los últimos años. También se agradece la mirada especialmente crítica del autor en sus últimas páginas, pues pese a las disconformidades que puedan nacer de su lectura, como ha sido mi caso, también invitan a la reflexión.

El mono ansioso es un profundo repaso sobre las distintas formas de entender dicho malestar y cómo éste ha influido en distintos ámbitos: medicina, filosofía, artes plásticas, música, psicología, literatura…

Un libro denso y enriquecedor, una multidisciplinar indagación sobre la inevitable incomodidad de existir y la conciencia de nuestro trágico final; siempre arropado por ese último consuelo de que gracias al gusano invisible del que hablaba Blake, también somos capaces de reconocer la felicidad.

Editado por: Arpa Editorial
Páginas: 452
Fotografía de portada:  Incredulidad de Santo Tomás (Caravaggio, 1606).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .