Nada – Carmen Laforet

Soy de los que cree que nunca se llega tarde a un libro, pero también es verdad que hay obras que por su relevancia proyectan esa necesidad de leerlas convirtiéndose en eternas pendientes. Algo así me ocurría con Nada, la celebrada novela de Laforet, en cuya intrahistoria no pienso ahondar por mil veces contada.

Entre sus mayores virtudes se encuentra el narrar de Andrea, su protagonista. Pese a estar escrita en primera persona, no es una novela ensimismada; y esto ocurre porque la mirada de Andrea se extiende hacia los demás. Andrea es un fantasma, un testigo… las reflexiones y las observaciones le pertenecen, las historias no. La propia Andrea reflexiona sobre ello en una parte de la novela:

“Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme”. ..

También suele decirse que Nada es una novela sobre la tristeza vital de la posguerra española… sí y no. Es eso, pero es más. En Nada los conflictos internos de una persona en formación son retratados con muchísimo acierto y su inquietante relato sobre las violencias y miserias que se esconden tras las paredes de lo que creemos hogar también es destacable. Y pese al general tono grisáceo por el que opta Laforet, también me atrevería a decir que en sus páginas hay cierta celebración poética de la amistad adolescente y la intensidad de los primeros amores.

No en vano, Laforet decide cerrar la trama con un haz de luz; un halo de esperanza que difuminan las sombras de un año en esa casa de Aribau de la que Andrea cree no llevarse nada. Y he ahí las dos claves de la novela: ese creer y esa nada. Sensaciones imprecisas y matices de una nada que en realidad tanto es.

Editado por: Austral
Páginas: 303
Fotografía de portada: Passeig de Sant Joan amb Travessera de Gràcia (Leopoldo Plasencia, 1950)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .