Poemas y testimonios – Safo

Safo fue historia y fue leyenda.

Aún hoy para muchos nos es también un fantasma al que nos cuesta imaginar en vida pues la esencia es su voz. Y el poder seductor y sugestivo de esa voz nunca ha tenido tanta fuerza como en esta delicada edición de Luque, que ya es referencia para todos los amantes de la décima musa.

Y es que este libro no es solo un tesoro para quienes gozan de la poesía, Poemas y testimonios también es historia, estudio filológico y celebración del amor y el deseo; del sentir. En esta nueva edición nos encontraremos tanto viejos poemas que rejuvenecen gracias a la inspirada traducción de Luque como nuevos poemas sáficos, rescatados en papiros en los años 2004 y 2014.

Dice Marías que leer a Shakespeare le es inspirador porque el Bardo recorre un camino y deja mil sin recorrer. Algo parecido he sentido al leer a Safo pues también embelesan sus ausencias… la necesidad de cubrir esos puntos suspensivos te llevan a imaginar lo que no está escrito, son evocadores vacíos que te envuelven por completo.

También se deben destacar los cien testimonios sobre la autora que completan la presente edición. El testimonio 101, es la Carta de Safo a Faón, en el que Ovidio da voz a Safo en una epístola de amor desdichado. Comparto el cuestionamiento que hace Luque de este breve escrito, pues relega el eros homosexual y reduce la figura de Safo a la de mujer afligida por el desamor de un hombre; pero no por ello me deja de fascinar la fuerza poética de esos versos.

A pesar del tiempo transcurrido, más de 2600 años, la forma en la que Safo evoca a Eros sigue despertando admiración gracias al carácter inmortal de la sutileza, seducción y voluptuosidad de su lenguaje.

Dicen que Safo no rezaba a los Dioses, pero no hay duda de que les cantaba. Quiero creer que desde el Olimpo la premiaron con la eternidad y la veneración perpetua; pues Safo, como bien nos define Luque en las últimas líneas del texto, es aquella que había celebrado en sus poemas a las mujeres como amantes activas, como sujetos de su deseo.

Editado por: Acantilado
Traducción: Aurora Luque
Páginas: 283
Fotografía de portada: Sappho and Alcaeus, (Lawrence Alma-Tadema, 1881).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .