Al faro – Virginia Woolf

Al Faro es, dejémoslo claro desde el principio, un absoluto prodigio literario. La maestría de Woolf a la hora de estructurar una narración sobre “el pensar lo que los demás piensan” me ha cautivado por completo. Qué inteligente hay que ser para explorar así la psicología de los personajes y revelar cómo sus pensamientos se van cruzando en un vaivén de expectativas y decisiones en base a las posibles reacciones ajenas.

Su habilidad a la hora de concebir el paso del tiempo, el duelo, la perdurabilidad del arte, el rol de las mujeres en la sociedad y el aislamiento que éstas padecen en el mundo intelectual es extraordinaria. También son fascinantes los mecanismos narrativos de los que se valía para mostrar los ineludibles enigmas que se dan en toda relación humana porque todo es percepción y en consecuencia subjetivo.

Podría seguir escribiendo sobre la compleja relación entre el señor y la señora Ramsay, el crecimiento y desarrollo de mi querida Briscoe y su forma de entender la creación artística, el ingenio con el que Woolf divide su obra en tres partes o el hermosísimo cierre; pero creo que es mejor que seáis vosotros/as quienes vayáis desenvolviendo todas las capas de excelencia y destreza que arropan esta obra maestra.

Lo digo con el convencimiento de que nunca me arrepentiré de estas palabras: Al Faro es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Y si mis palabras reflejan una desmesurada devoción por la novela, lo he conseguido.

Ésta ha sido mi visión.

Editado por: Cátedra
Traducción: Dámaso López
Páginas:  267
Fotografía de portada: The lighthouse ‘La Vieille’ at the point of RAZ (Jean Gaumy, 1999)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .