Antología de poetas españolas (Alba poesía)

Maravillosa antología que casi todo abarca y equilibra la injusta condición de las poetas españolas, esas que tanto tiempo llevan en la sombra, olvidadas, desatendidas.

La excelente y cuidada edición de Gonzalo Torné y la breve pero valiosa e interesante guía de Ana Gorría en su prólogo presentan un libro de mesita de noche. Es decir, un libro que siempre es buena compañía, un libro que al abrirlo al azar siempre vas a sentir haber acertado, un libro para subrayar, releer, recordar.

Cierto es que al ofrecer un abanico poético tan extenso que cubre desde la vanguardia hasta lo religioso es difícil que el lector sienta un entusiasmo continuo durante las cuatrocientas páginas que componen la obra, pero la selección es tan fina que una mente abierta encontrará belleza constantemente en el transcurrir de los siglos.

Tengo la costumbre de citar en twitter los breves pasajes que me agradan mientras voy leyendo… y recuerdo que en los días que leí a las poetas tuiteé más de 40 versos; Susana March, Sor María de Santa Isabel, Concepción de Estevarena, Amarilis, etc. Siempre encontraba palabras que deseaba destacar.

Conversando con Gorría le decía que esta antología es de esos libros que lamentas terminar, pero que a la vez invita al infinito. Son tantas las buenas poetas y tantos los versos en los que me gustaría profundizar que siento estas páginas como un arroyo repleto de bifucarciones que me invitan al extenso y desconocido mar que componen las poetas españolas.

Editado por: Alba (poesía)
Páginas:  401
Fotografía de portada: Valencia (Elliot Erwitt, 1952)

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .