Nada se opone a la noche – Delphine de Vigan

En esta intensa novela, De Vigan traza una crónica familiar con la figura de su madre como núcleo narrativo.

La obra se divide en dos propuestas, la mayor parte de sus páginas están dedicadas a la vida de Lucile, la madre de la autora, pero también hay páginas en las que el proceso creativo de la propia obra cobran protagonismo. Las entrevistas a los familiares, las antiguas fotografías, las cintas de audio, los vídeos… el trabajo de documentación y los consecuentes vaivenes emocionales de De Vigan también tienen su espacio, afortunadamente menor que los que se dedican a la vida de Lucile.

Y no está entre mis intenciones desmerecer esas páginas, las cuales también se disfrutan mucho, sino revelar que Lucile lo abarca todo; es un personaje envolvente, misterioso, atractivo… siempre se quiere descubrir un poco más de ella, llegar a comprenderla del todo aunque se sepa que ese destino es utopía.

Este libro nace del conflicto emocional que nació de la muerte de una madre y sin querer entrar en detalles son las enfermedades mentales, el suicidio, los abusos… quienes marcan el ritmo de la narración. Es por ello que asombra cómo De Vigan da orden al caos, logrando un libro en el que la sutileza, el equilibrio, la compasión y la belleza también ocupan lugares indispensables.

Y es gracias a esos momentos que el libro va mucho más allá de convertirse en un cúmulo de catástrofes siendo también la catarsis de una autora que comprende mejor a su madre, pese a que para ella (y para nosotros) siempre será alguien misteriosa y que nada pudo haber hecho para evitar su adiós porque Lucile, quería morir estando viva.

Editado por: Anagrama
Traducido por: Juan Carlos Durán
Páginas:  369
Fotografía de portada: Paula Bonet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .