Lecturas de Verano (Parte II)

Otra vida por vivir (Theodor Kallifatides, Galaxia Gutenberg)

«Nadie debería escribir después de los setenta y cinco años», le había dicho un amigo.

A los setenta y siete años y padeciendo su primer bloqueo artístico, Theodor Kallifatides toma la difícil decisión de vender el estudio de Estocolmo, donde trabajó diligentemente durante décadas, y retirarse de la literatura. Incapaz de escribir pero tampoco capaz de dejar de hacerlo, Kallifatides viaja a su Grecia natal con la esperanza de reencontrarse con la fluidez perdida del lenguaje. 

En este bellísimo texto, Kallifatides explora la relación entre lo laboral y lo personal y también profundiza sobre cómo reconciliarse con el envejecimiento y la condena de nunca pertenecer del todo a nadie ni a ningún lugar. Pero el autor también se (pre)ocupa de las tendencias totalitarias de esta Europa contemporánea: desde la intolerancia religiosa y los prejuicios contra los inmigrantes hasta la crisis de la vivienda y su tristeza por el maltratado estado de su amada República Helénica.

Así, Kallifatides nos ofrece (gracias en gran parte al prodigioso trabajo en la traducción de Selma Ancira) una meditación profunda, sensible y cautivadora sobre la escritura y el lugar que ocupamos cada uno de nosotros en un mundo eternamente cambiante.

El claro del bosque (Marisa Madieri, Minúscula)

Dicen de El claro del bosque que es una autobiografía metafórica, una confesión velada protagonizada por una margarita llamada Dafne. 

Pero yo me pregunto qué vida no se siente reflejada en esta delicada y transparente fábula en la que todo cabe. Según las conversaciones que mantiene Dafne con otros seres vivos las margaritas viven un mes, pero en ese condensado espacio de tiempo toda una vida se abre paso.

En el centenar de páginas que componen esta fábula floral Dafne conocerá las inescrutables y azarosas amenazas que ensombrecen nuestra existencia, aprenderá que todo nace y muere y que el paso de la vida es una crueldad biológica. También será testigo de la eterna lucha entre todos los seres vivos y víctima de las primeras pasiones. Un mes, una vida.

Marisa Madieri es una escritora de microcosmos y en ese hundirse logra que todo lo que escribe trascienda. Desde lo subatómico hasta lo cósmico. 

Y es que en este bellísimo relato, la vida de las flores, a nuestro parecer tan breve e insignificante, cobra un valor incalculable. ¿Y no logra lo mismo con nuestras vidas la mejor literatura?

No quisiera pasar al tercer libro sin aplaudir el maravilloso trabajo de Valeria Bergalli y Ernestina Pellegrini. La primera al traducir la obra, la segunda a la hora de escribir el posfacio. 

Incierta historia de la verdad (Xuan Bello, Rata_books)

Páginas que se respiran. Un libro para mirar atrás, adelante pero sobre todo alrededor. Frases que nos inspiran para contar esa historia. Sobre ti, sobre él, ella, sobre aquello. 

Un libro para el recuerdo, al que volveré a recurrir cuando la cotidianidad me abrume. Su estructura de breves artículos invita a ello, además de su fina y poética prosa y unas ideas que flotan en una dulce y confortable incertidumbre. 

“No creo en Dios pero le busco sin encontrar en el vacío de su ausencia un sustituto”.

La editorial Rata parece tener en su programación publicar un libro que me llegue de forma especial cada año, de una u otra forma. El año pasado lo hizo con Hombres Imprudentemente Poéticos de Mae (y también con La Vida de Rebecca Jones de Price) y este año lo ha logrado con este intimista, delicado y placentero libro sobre las verdades que cada uno quiere guardarse para sí. Incierta historia de la verdad es de esas obras que me paralizan durante un breve espacio de tiempo.

Al cerrar la última página no me apetecía leer sino pensar sobre lo leído. Bello hace justicia a su apellido en este extraordinario libro que en incontables ocasiones sentí escrito expresamente para mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.