Entrevista a Ayọ̀bámi Adébáyọ̀

Hoy por fin el círculo se cierra. A mediados de marzo y gracias a la incansable implicación de Ariana Rosado Fernández (Gatopardo Ediciones), me propuse llevar acabo mi primera lectura conjunta. Fue con la maravillosa obra Quédate Conmigo de Ayọ̀bámi Adébáyọ̀.

La lectura conjunta, pese a no ser nada especial, sí lo fue para mí. Por un lado era la primera que organizaba, pero sobre todo me ilusionó ver como muchas y grandes lectoras y blogueras os habíais sumado a la iniciativa.

Eso hizo que mi entusiasmo fuese arrollador, pero sin la pasión y saber hacer de Ariana  no hubiese sido posible compartir la entrevista que hoy os traigo al blog; ya que fue ella quien trabajó para que pudiésemos enviarle preguntas a la propia autora y ella amablemente nos respondiese.

Por eso, Gracias A.

Antes de compartir la entrevista, me gustaría disculparme por la tardanza en finalizar el proyecto #LCQuédateConmigo, hubo algunos obstáculos en el camino, pero afortunadamente casi todos fueron superados. Digo ‘casi todos’ porque también le debo una disculpa personal y pública a Kate Austen, cuya pregunta sobre la distinción entre literatura masculina y femenina no ha tenido respuesta debido a que según palabras de Adébáyọ̀: “la respuesta me hubiese supuesto escribir un auténtico ensayo”. No hay consuelo que valga, pero la justificación dice mucho de la calidad de la pregunta.

Y por supuesto, también me gustaría agradecer de corazón el interés mostrado por todas vosotras, quienes habéis participado en este proyecto de una manera u otra y habéis esperado pacientemente este momento.

Sin más dilación os cedo la palabra a vosotras, quienes preguntáis, y a Ayọ̀bámi Adébáyọ̀, quien responde. Disfrutad:

A lo largo de la novela vas tratando multitud de temas desde políticos hasta económicos e incluso sanitarios y sociales (la anemia falciforme, la muerte de un hijo, la presión para que la mueve sea madre, las mentiras y la traición…) ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Tenías claro desde el primer momento que temas querías tratar o los personajes han ido tomando vida propia hasta llamar ellos mismos a esos temas?

Quédate conmigo empezó siendo una novela muy política, en gran parte porque estoy un poco obsesionada con la política. Pero al trabajar con la novela durante varios años, me di cuenta de que una de las razones por las cuales no estaba quedando bien era porque estaba forzando a los personajes a involucrarse directamente en la política. Más adelante, eliminé los párrafos políticos de la novela y me pregunté a mí misma qué les habría preocupado y llamado la atención a Akin y a Yejide. Eso fue lo que determinó qué elementos permanecieron en la novela y cuáles no. Como muchos nigerianos de clase media, Yejide y Akin no podían ignorar el hecho de que viven en una época tumultuosa pero ellos actúan aislándose de los disturbios.

Cuando los crímenes y los robos se normalizaron aquellos que podían permitírselo construyeron vallas más altas, contrataron guardias y se hicieron con fieros perros guardianes. A pesar de que esta obra esté mayormente ambientada durante la ocupación militar de Nigeria de los años ochenta, esta respuesta es común hoy en día para la mayoría de los nigerianos de clase media. Al final, creo que habrán momentos de ruptura cuando a uno se le haga imposible desentenderse de la realidad política de su país, y eso es lo que ocurre hacia el final de la novela.

¿Tenías claro desde el principio cómo se cerraría la historia, tuviste en mente algún final más dramático o tu proceso creativo suele ser intuitivo, en el que dejas que sea la historia quien te guíe a ti.  

A pesar de que suelo dejarme guiar por la historia, con esta novela estuve segura sobre un aspecto del final, sabía que iba a ser una especie de reunión, pero tuve que determinar cuáles sería los límites mientras la escribía.

¿Tienes algún recuerdo específico de la infancia en el que se refleje tu amor por las historias? ¿Qué lugar ocupan las fábulas nigerianas en ese amor?  

Yo crecí con una familia de ratones de biblioteca. Siempre estuve rodeada de libros cuando era niña y me enamoré de ellos desde el principio.

¿En qué medida crees que el deseo de la protagonista de ser madre a costa de todo es producto de la presión social contra las mujeres? 

El relato de Taiye Selasi, ¨The Sex Lives of African Girls¨ termina con esta frase: -‘In the peculiar hierarchy of African households the only rung lower than motherless child is childless mother.’ / ‘En la jerarquía particular de los hogares africanos el único rango inferior al de un hijo sin madre es la de una madre sin hijos’. Esa frase se ha quedado conmigo desde que leí el relato, quizá porque Yejide es una madre sin hijo y también una hija sin madre al principio de Quédate conmigo. Su respuesta a las cosas que ocurren en su matrimonio está enraizada en su deseo de escapar de la soledad que se padece en el último rango al que se refiere Taiye Selasi. Se trata definitivamente de un deseo válido por parte de Yejide, pero uno que también está influenciado al vivir en un mundo donde principalmente se la valora por su habilidad a la hora de procrear.

Tu novela está ambientada en una Nigeria convulsa de los años 80, en una sociedad polígama y patriarcal. ¿Crees que la situación de la mujer ha cambiado a lo largo de estos años?¿Cuáles son las luchas actuales a las que se enfrenta la mujer nigeriana hoy en día?

La poligamia ya no está tan de moda o tan normalizada como lo solía estar, pero a pesar de que los hombres no tomen a una segunda mujer, todavía existe esa idea de que tienen el derecho de tener una amante, o dos. Te enteras de mujeres a las que les dicen que deberían de sentirse agradecidas a pesar de que sus maridos estén siendo infieles porque por lo menos no han optado por tener una segunda mujer. La amenaza de la poligamia, la mera posibilidad, aún amenaza a varios matrimonios y continúa teniendo un impacto sobre la dinámica de poder entre las parejas. Así que hasta cierto punto las cosas sí han cambiado, pero muchas de las ideas que alientan a la opresión de las mujeres persisten.

¿Crees que es necesario un movimiento global feminista, una unión de todas las mujeres del mundo, para terminar con la discriminación a la que nos sometemos las mujeres?

Yo creo que la solidaridad nos ayuda a cumplir con las cosas más fácilmente, pero esta solidaridad tiene que reconocer también y responder por otros sistemas de opresión que afectan a la diversa población femenina que formaría[n] parte de dicho movimiento.

¿Habías pensado en escribir una segunda parte para Quédate conmigo?

No, ¡para nada!

Actualmente nos encontramos ante un «auge» aquí en España después de varios acontecimientos abominables y de naturaleza machista, como el reciente el fallo sobre el caso de la Manada. Nos estamos rebelando ante varios de los temas que están presentes en tu libro (las presiones que sentimos para ser madres a nivel general, el silencio que rodea el aborto tanto espontáneo como el inducido, la infertilidad, el consentimiento, etc.)

Pienso en una frase en concreto del libro (que no tiene nada que ver con estos temas, pero que captura, creo, la esencia de lo que todos estamos sintiendo): «Y por eso, mientras el autobús me llevaba hacia el corazón de la ciudad […] no sentí miedo porque no estaba sola (p.313)».

¿Crees, o en qué medida crees que la literatura y la escritura es un medio para «combatir» el patriarcado además de las otras acciones que estamos tomando?

Definitivamente. Creo que la literatura puede lograr muchas cosas, incluso ayuda a enfrentar el impacto directo de los sistemas opresivos sobre los individuos de tal manera que nuestra comprensión de los efectos del machismo no sea tan abstracta. También podremos encontrar futuras alternativas, ya sean utópicas o distópicas a través de la literatura; éstas pueden afectar como vivimos en el presente.

¿Hay algunos otros autores que estén haciendo ésto mismo ahora mismo?

En este aspecto yo me he inspirado de las obras de Lesley Nneka Arimah y Meena Kandasamy.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Ayọ̀bámi Adébáyọ̀

  1. Felicidades por el proyecto. Se nota que lo habéis disfrutado mucho. Me han dado ganas de leer la novela.
    ¿Vas a organizar una segunda lectura colectiva?
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.