#Tochogate2017 – La Novela de Genji (Presentación)

Mediante esta entrada hago mi presentación oficial para el #Tochogate2017, preciosa iniciativa que gestiona Cris para compartir lecturas veraniegas. Pasaos por su blog si queréis más información al respecto.

En un principio iba a participar con El Bosque Infinito de Annie Proulx. Y también merodeaban por allí Sorgo Rojo (Mo Yan) o Villette (Charlotte Brontë); tochos que terminarán siendo leídos si no es en verano más adelante; qué duda cabe.

La razón principal de este cambio de prioridades se debe al maratón de cine y literatura oriental que me he pegado estos últimos días, el cual me ha ofrecido momentos de inolvidable placer.

Entre los responsables de tal satisfacción destacaría tres en literatura y tres en cine: Kawabata, Dazai y Tanizaki; Kurosawa, Ozu y Mizoguchi, respectivamente.

e1HlWt1PyXnc8xFO0IEaeroXMgP.jpg
Cuentos de la luna pálida de agosto (1953, Kenji Mizoguchi). Daiei Studios.

No quiero profundizar en toda esta inmersión cultural porque seguramente más adelante le dedique un espacio en el blog a esta pequeña obsesión.

Todo comenzó con la revisión de una de mis películas favoritas, In the Mood for Love, la cual me invitó a ver más cine asiático, y ese cine me llevó a leer literatura japonesa.

Y aprovechando este espiral de gozo oriental, el #tochogate2017 de Cris y mis ansias de leer el GRAN clásico de la literatura japonesa; he optado por participar en el proyecto con La novela de Genji.

Sus dos partes, Esplendor y Catástrofe suman en total 1650 páginas; una opción más que válida si hablamos de tochos.

Al tema.

La novela de Genji fue escrita por Murasaki Shikibu allá por el año 1000. Shikibu formó parte de una aristocracia cortesana culta y refinadísima y fue el centro de un exquisito círculo literario femenino. 

La obra transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos.

Leída en su conjunto, las andanzas del príncipe Genji y su descendencia forman, como tantas sagas clásicas de la novelística europea , un relato de afirmación y triunfo (Esplendor) que, con el transcurso del tiempo, desemboca en otro de decadencia (Catástrofe).

Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica.

Resumiendo, que no puedo estar más ilusionado con esta elección.

Lo que me extraña es que después de leer todo lo que he leído sobre la obra, rara vez la haya visto codeándose entre las obras más grandes de la historia… intuyo que el “ombliguismo” occidental y el desprecio que sufren las autoras son dos razones de peso para pensar un poco mal.

0-tokio.jpg
Cuentos de Tokio (1953, Yasujiro Ozu). Shochiku.

Pues eso, que os animo a que participéis y compartáis vuestras “tocholecturas” por las RRSS con el hashtag #tochogate2017; el placer de la literatura y unos bíceps fibrosos hacen una pareja ideal en verano. Solo necesitáis un libro gordo y muchas ganas de leer y compartir la experiencia.

Me despido con lo que varios autores han dicho sobre este inmenso reto, e incalculable deleite espero, que me he autoimpuesto:

– “La Novela de Genji es la cima de la literatura japonesa. Hasta nuestros días no ha aparecido una obra de ficción que se le acerque”. – Yasunari Kawabata.

– “Una de las novelas más antiguas del mundo comparable a los grandes clásicos occidentales como Cervantes o Balzac”. – Octavio Paz.

– “No se ha escrito nada mejor en ninguna literatura”. – Marguerite Yourcenar.

– “Tras leer a Murasaki, ya nunca se siente igual el amor ni el enamoramiento. Ella es el genio del deseo, y nosotros sus aprendices, incluso antes de leerla por primera vez”. – Harold Bloom.

– No es que la vasta novela de Murasaki sea mejor o más memorable o intensa que la obra de Cervantes, pero sí más compleja y que la civilización que denota es más delicada”. Jorge Luis Borges.

– “La novela de Genji es uno de los grandes clásicos del mundo”. W. B. Yeats.

4 comentarios en “#Tochogate2017 – La Novela de Genji (Presentación)

  1. Qué maravilla de #Tochogate2017 te vas a marcar John! Si me gustaron tus primeras opciones, esta me encanta!
    Aunque veo bastante anime y leo algo de manga que me rechifla,
    la literatura japonesa sigue siendo mi eterna pendiente, salvo Murakami y Soseki no he leído mucho más…Y es mucho por falta de recomendaciones o acceso a algo que se salga de lo habitual… La novela de Genji me lo apunto pero ya y te seguiré la pista para que me pongas los dientes largos jijiji Me apunto Kabawata porque me parece haber visto en mi librería habitual algo suyo…investigaré, de todas formas si tienes alguna recomendación dímela! ^^
    En cuanto a cine, Kurosawa me encanta! ya apunte a Ozu que me dijiste el otro día y este fin de semana que se presenta tranquilito creo que veré Cuentos de Tokio 🙂
    Espero que, aprovechando esta etapa japonesa nos traigas alguna entrada especial, ¿quizá hablando de cine o libros favoritos? xDD
    Un besote! y Feliz #Tochogate2017
    PD: las fotos que has puestos son una preciosidad!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eibi,

      Me alegra que te guste mi decisión final, no sabes los quebraderos de cabeza que he tenido, pero mi última obsesión me ha atrapado por completo y preveo un verano muy oriental.

      No llevo mucho con La “Novela de Genji” pero ya me ha hechizado por completo. Como esto siga así no va a ser una de las lecturas del verano, ni siquiera del año, sino una de las lecturas de mi vida. Ya os iré desgranando poco a poco.

      ¿Te gusta Kurosawa? ¡Qué monárquica! Ya tienes algo de lo que hablar con la futura reina. Chiste fácil, lo sé, perdonadme.

      En cuanto a lo de la entrada sobre mi verano japonés, tengo algo en mente, si logro sacar tiempo para esa idea, supongo que algo de eso habrá en el blog. Un mini-resumen sobre lo visto/leído siquiera.

      Espero ansioso tus impresiones sobre “Cuentos de Tokio” ya me contarás que te parece la que es para mí una de las películas más conmovedoras que jamás he visto, en parte por su “engañosa” sencillez.

      Un placer que te pases por aquí,

      ¡Besos y feliz #Tochogate2017 para ti también!

      Le gusta a 1 persona

Responder

