Nada – Janne Teller (Reseña)

-Todo da igual- dijo un día-. Porque todo empieza solo para acabar. En el mismo instante en que naces empiezas ya a morir. Y así ocurre con todo.

La novela que voy a presentar hoy es de lectura fácil y sencilla. Algo curioso cuando trata temas tan complejos como lo son el sentido de la vida, la enseñanza de valores, la religión, el fanatismo, la naturaleza de la violencia, etc.

En Nada se narra la historia de Pierre Antón, un niño que a los catorce años decide subirse a un árbol (a un ciruelo exactamente), convencido de que la vida no tiene sentido alguno. Si esto no fuese suficiente, decide vociferarlo a los cuatro vientos, para hartazgo de sus compañeros de clase.

Así, los otros adolescentes deciden amontonar delante del ciruelo esos objetos que hacen que su vida tenga sentido. Construyendo poco a poco “un montón de significado”. Lo que empieza como un pequeño juego de niños, va subiendo el nivel paulatinamente hasta llegar a unos límites insospechados, haciendo que el cuento infantil se transforme en un relato realmente escalofriante.

La cuestión es que la característica principal que he comentado en el primer párrafo hace que la obra en cuestión gane tanto puntos positivos como negativos.

Me explico.

Que no estamos ante una novela de gran profundidad es algo que se nota desde las primeras páginas, cuando tenemos enfrente una simpleza narrativa enorme, que por un lado facilita la lectura, haciéndola muy amena y ligera; pero por otro lado, dificulta el tratamiento apropiado de ciertos temas más “complejos”.

Pero he de reconocer que esa sencillez en las palabras y esa parquedad en la escritura (creo que ronda las 150 páginas), convierte en tarea fácil atrapar al lector. Y ese aprisionamiento también se debe al crudo y oscuro trasfondo del relato y a la habilidad y el talento de la escritora para en tan poco espacio hacer evolucionar un amable cuento infantil en una historia cruel y tétrica.

Porque Nada es una historia durísima. Algunas de sus escenas son muy difíciles de leer, ya que se llegan a vivir unas situaciones que en un principio no te planteabas que pudiesen siquiera pasar por la cabeza de tan inocentes criaturas. Ese nivel de “salvajismo” te obliga a continuar con la historia, porque cada nuevo paso es un golpe en el estómago al lector, el cual se rendirá y continuará hasta el final de la novela.

No en vano, hablamos de un “libro prohibido”. Muchas escuelas han prohibido su lectura entre los adolescentes. Cuestión que, paradójicamente, suele funcionar muy bien en lo comercial, debido a la atracción por lo prohibido que solemos sentir.

Es por tanto entendible, e incluso perdonable, que en Nada se traten temas como el amor, la religión, el sentido (o no) de la vida… de una forma ligera; porque la entiendo como una novela de adolescentes, para adolescentes.

Esto no quiere decir que un adulto no pueda disfrutar de ella. Yo mismo lo hice, leyéndola del tirón e incluso haciéndome reflexionar una vez acabada. Son varias las situaciones que provocan un dilema moral en el lector, y al ser un trabajo tan provocativo, me cuesta creer que deje indiferente a nadie.

Es por ello que recomiendo su lectura. Además, no os robará mucho tiempo; por lo que en caso de sentiros decepcionados no me sentiré excesivamente culpable por la sugerencia.

Como último punto, y salvando las distancias, diré que esta novela ha sido comparada con El señor de las moscas o El guardián entre el centeno entre otras. Entiendo el porqué de esas comparaciones y admito que ayudan para hacerse una idea sobre de qué trata la novela, pero quiero aclarar que este libro está en otra liga inferior.

Puntos positivos:

+ Lectura fácil y adictiva.
+ Historia original, sorprendente y la cual hace reflexionar.
+ Mutación de género muy lograda para lo corta que es.

Puntos negativos:

– Tratamiento superficial de ciertos temas.
– Su afán provocativo puede resultar forzado.
– Un giro final que no convencerá a todos.

Valoración: Regular.

-Todo es un gran teatro que consiste solo en fingir y en ser el mejor en ello.

Anuncios

15 comentarios en “Nada – Janne Teller (Reseña)

  1. Lo leí el año pasado y recuerdo la decepción que produjo. No esperaba un libro “pesado” sobre el existencialismo porque está orientado a adolescentes pero… no sé, le vi varios huecos y me hubiese gustado que profundizase más en Pierre y sus pensamientos, que nos dijera qué le ha llevado a pensar eso.

    Además no vi la lógica a lo que tramaban sus compañeros. Querían demostrarle que hay cosas que le dan significado y sentido a la vida pero… ¿cómo lo van a convencer con objetos que para Pierre Anthon no significan nada? Cada objeto sólo tiene sentido para su poseedor, tiene un significado individual. A mí por lo menos no me convencerían de esa manera xD Pero me gustó cómo fue cambiando el color de la historia, tan “inocente” al principio y luego tan perturbadora.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un libro que despierta opiniones muy distintas, pero en gran parte estoy de acuerdo con lo que comentas.

      Yo también opino que es una novela un poco “hueca”, y eso que muchas veces creo que el hecho de no contarlo todo enriquece mucho la historia, pero no es el caso.

      Y lo del “montón de significado” al final lo entiendo más como una forma de autoconvencerse a ellos mismos y quitarle la razón a Pierre. El problema está en que en la historia se plantea como tú dices (la de convencer a Pierre), pero creo que los compañeros actúan porque temen que Pierre tenga razón.

      Aún con todo, creo que es una novela que merece una oportunidad por lo que remarcas, esa conversión de relato infantil a historia inquietante está muy lograda.

      Además, no es muy exigente, es corta y es bastante curiosa y original. No me atrevo a decir que no merezca la pena su lectura, de ahí ese aprobado. Eso sí, como comento en la reseña, ha tenido comparaciones fuera de lugar en cuanto a calidad, pese a partir de una premisa parecida.

      Un saludo y mil gracias por comentar.

      Me gusta

      1. Estaba tan concentrada en el planteamiento inicial, que creo que en el momento de estar leyéndolo no caí en que podría ser más eso… de convencerse a sí mismos más que a Pierre. Esto me pasa por no reposar a veces bien las historias xD

        Sí, sí, yo también lo recomiendo. En los adolescentes quizá se les haga más fácil el paso a una novela más “dura” como es «El Señor de las Moscas».

        Que pases un buen finde 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Aloha! La verdad es que llevo tiempo pensando si hacerme con él o no. No sé el motivo pero no terminaba de animarme a leerlo. 🙂 ¡me has obligado a pensarlo de nuevo!

    Me gusta

    1. A poco que te interese yo te invitaba a darle una oportunidad. No te robará mucho tiempo y al menos es bastante original.

      Se deja leer y en general me aportó una experiencia positiva, por lo que las pegas no son suficientes como para recomedarte no hacerlo.

      ¡Ya me contarás!

      Le gusta a 1 persona

  3. Lo leí hace unos meses y realmente me dejo pensando, qué tan reprimidos estámos por la sociedad, por las leyes, por el gobierno, por la autoridad. A veces es importante preguntarnos “¿por qué?” Y no simplemente hacer lo que nos dicen que tenemos que hacer.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por los “piropos” y sobre todo por tomarte la molestia de leerme y comentar.

      No le he dado una oportunidad a “Todo” precisamente por haber leído los mismos comentarios que dices; pero no lo descarto hacerlo más adelante.

      Si se lee tan fácil como “Nada” y tiene ciertas pinceladas filosóficas como su trabajo anterior; no creo que me arrepienta demasiado pese a ser una obra de nivel inferior.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. He estado programando entradas para el mes de agosto, y de paso editando antiguas, pero por lo visto se me ha ido de las manos, jajaja.

    Sin darme cuenta he republicado mi primera reseña, por lo que disculpad las molestias.

    Me gusta

  5. No sabía que era una “re-publicación” pero bueno, me ha llamado la atención al ver que has mencionado El señor de las moscas, pues es un libro que tengo pendiente y me gustaría leer en un futuro próximo…

    Este que reseñas no tiene pinta de ser mi estilo y probablemente no lo lea (al menos en un futuro próximo) pero lo bueno de esto es la diversidad y las distintas opiniones, no? 😀

    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

  6. Recuerdo que para mí fue una gran decepción este libro. Lo compré y lo leí hace como un año. Mi compra en gran parte y lamentablemente estuvo impulsada por la opinión de varios booktubers que elogiaban la novela.

    Creo que mi problema fue que tenía altas expectativas de este libro. Es decir había visto ya muchos videos donde hablaban muy bien de este libro. La mayoría de las opiniones lo describían como un libro que era bastante crudo y que podía hasta cambiarte la vida. La curiosidad me ganó y lo compre.

    Tristemente mi decepción comenzó desde sus primera páginas. El libro que había comprado resulto venir con una falla de edición que lo dejó con cuatro páginas en blanco, o sea le faltaban esas páginas al libro.

    A pesar de lo anterior continué leyéndolo, porque como mencionas es un libro bastante corto y con una prosa muy fluida y sencilla. Supongo que es el gancho de la autora para conseguir que los lectores más jóvenes tengan una experiencia más plácida.

    A lo largo de la historia me fui encontrando con personajes bastante huecos. Me parece que el único personaje que alcanzo a desarrollar un poco más es a el protagonista (Pierre).

    El argumento y los temas que toco son bastante buenos y controversiales, en si son interesante y tienen un gran potencial de desarrollo. Tuvo un giro muy brusco en el climax de la novela, porque pasa de hechos hasta cierto punto muy infantiles y de pronto todo se torna muy oscuro.

    A mi punto de vista fue un giro inesperado, y poco creíble para uno niños, de los que poco se sabe. He tenido la oportunidad de leer libros con temáticas más cruentas, pero esta parte del libro realmente se me ha hecho más un disparate de la autora, siento que no encaja. Como que la autora trata de darle un aire parecido a la de “El Señor de las Moscas” de Golding, aunque claramente no llega a esos niveles.

    Creo que es una novela idónea para el público más joven. Trata de temas trascendentes y aunque no profundice en ellos, supongo que es una invitación para que el lector y en este caso los adolescentes lo hagan por su propia cuenta.

    Después de haberla leído no sería mi primera recomendación para algún adolescente y mucho menos para algún adulto.

    La atención mediática y la supuesta censura me han parecido bastante exagerados. No quiero pensar que clase de personas censuran o prohíben un libro como este, que lo único que hace es invitarte a reflexionar un poco acerca de la vida.

    Me ha gustado mucho tu post, es una opinión diferente a la del resto.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s