Tres novelas (diferentes) sobre la Segunda Guerra Mundial

El conflicto militar a escala mundial que ocurrió entre los años 1939 y 1945 ha sido un tema contado mil veces, de formas muy diferentes y mediante toda expresión artística existente. La Segunda Guerra Mundial es, sin debate posible, una ambientación muy inspiradora para artistas de toda clase.

Es por ello que quiero dedicar un poco de mi tiempo a tres trabajos relacionados con esa época. Tres novelas que quisieron ser lo suficientemente originales para no contarnos lo mismo de la misma forma. Y con todo lo que se ha escrito sobre ello, no es tarea fácil.

Enemigos. Una historia de amor – Isaac Bashevis Singer

No os voy a engañar, esta novela poco tiene que ver con la 2ª GM, pero sí que trata las consecuencias emocionales y psicológicas del conflicto en la comunidad judía. Bashevis Singer, como judío polaco que emigró a EEUU, pone mucho de si mismo en la obra.

Su originalidad radica principalmente en el tono agridulce con el que narra la historia de Herman, un superviviente del holocausto gracias a los arriesgados cuidados de una campesina analfabeta durante la guerra. Al haber sido asesinados su esposa e hijos, Herman decide casarse con la campesina y emigrar a los EEUU en forma de agradecimiento. Pero al poco tiempo, Herman siente repudio por su nueva esposa y encuentra una amante más acorde a sus gustos.

Esta situación desencadenará situaciones cómicas que rozarán el surrealismo, pero siempre con un trasfondo muy-muy dramático. Además, todo se complica aún más cuando el pasado también viaja a los Estados Unidos para visitar al pobre Herman.

La obra de Bashevis Singer no se centra en la Segunda Guerra Mundial, cierto. Pero es una etapa de gran relevancia para la mayoría de los personajes. Enemigos. Una historia de amor es una novela sobre las mentiras, la convivencia con el pasado, la búsqueda del amor y las indecisiones que dicha búsqueda implica.

En esta preciosa novela, es muy probable que el lector se ría en una página y se conmueva en la siguiente. Enemigos. Una historia de amor es una tragicomedia de prosa exuberante que difícilmente defraudará al lector que a estas alturas sienta un poco de interés por ella.

Y los cinéfilos están de suerte, ya que existe una adaptación bastante respetuosa y con grandes interpretaciones.

Trenes rigurosamente vigilados – Bohumil Hrabal

En esta entrañable novela también se recurre al humor para narrarnos sobre una de las mayores desgracias de la historia.

En Trenes rigurosamente vigilados, se nos cuenta la historia de un joven ferroviario que trabaja en una estación checa ocupada por la Alemania Nazi. Centrada en la cotidianidad y con un tono irónico, Hrabal nos muestra el día a día de un joven observador que se convierte en héroe en este breve pero intenso relato.

Que algunas situaciones nos resulten esperpénticas (sobre todo las relacionadas con sus antepasados) y que el autor recurra al humor negro en varias ocasiones, hace que esta novela sea muy especial y de difícil recomendación. Digamos que no es un libro para todos.

A pesar de ello, su brevedad y su sencillez son un punto a favor para que darle una oportunidad no sea una apuesta demasiado arriesgada. Eso sí, que no os engañe su número de páginas (ciento y poco), pues en ellas se esconden grandes dosis de humor, una tragedia de dimensiones escalofriantes, personajes entrañables y una gran sabiduría sobre lo absurdo de la existencia humana.

Y los cinéfilos siguen con su buena fortuna, con una adaptación homónima ganadora de un oscar a mejor película de habla no inglesa.

HHhH – Laurent Binet

La última novela que os traigo en esta entrada es quizás la que más se acerque a lo que uno se espera cuando le recomiendan un libro que trata sobre la SGM. Es de corte histórico y está centrado en la preparación y ejecución de la Operación Antropoide, un atentado político contra Reinhard Heydrich. Pero si la he añadido junto a las otras, es porque también tiene sus jugosas peculiaridades.

El título de la novela es un ejemplo más sobre la importancia que tuvo la figura de Heydrich en la Segunda Guerra Mundial: HHhH, ergo Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich). Heydrich fue un hombre de una relevancia apabullante debido a su influencia y poder en campos como las agencias de información, los servicios secretos y la policía. Además, fue uno de los impulsores de la represión y régimen de terror nazi y una de las principales cabezas pensantes a la hora de llevar a cabo el exterminio judío.

Así, el gobierno checoslovaco planeó su asesinato para reanimar la resistencia de su país y darle un golpe de efecto a la invasión alemana. Dos paracaidistas, uno checo y el otro eslovaco, aterrizan en Praga para llevar a acabo tal misión.

Aclarada la temática, la cual ya es lo suficientemente original y poco tratada como para merecer un rincón en este artículo (he conocido a mucha gente que desconocía dicha operación, y mira que la SGM es un tema que, además de su difusión artística, se estudia mucho); vayamos a la razón principal por la cual recomiendo este libro.

Esta novela histórica centrada en la biografía de Heydrich y la mencionada Operación Antropoide, incluye numerosas reflexiones del autor sobre el trabajo que está realizando. Binet dedica numerosas páginas de su libro para hablar del engorro que supone escribir una novela histórica y la indecisión que se sufre con la inclusión de los elementos ficticios en hechos reales.

Esos tintes de ensayo que se ofrecen, hacen de HHhH algo único. La experiencia es la de estar leyendo un documental histórico con su “making” off” incluido (ofreciendo su proceso creativo casi al desnudo) que en ocasiones consigue un ritmo que muchos thrillers de ficción ya quisieran.

Y no, en esta ocasión no hay adaptación cinematográfica. Pero sí existe una película de 1975 que trata sobre dicha operación: Siete hombres al amanecer.

Que no se diga que no os cuido.

Tres novelas que se acercan al horror desde premisas y localidades muy diferentes. Un polaco, un checo y un francés que nos ofrecen su visión sobre la 2GM de una forma bastante particular. Lo suficientemente particular como para que se sienta como algo nuevo y diferente, a pesar de lo mucho que se nos ha contado ya sobre dicho conflicto.

Nos leemos.

“Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mí es la soledad infinita”. – Albert Camus.

Anuncios

7 comentarios en “Tres novelas (diferentes) sobre la Segunda Guerra Mundial

  1. El que más me ha llamado la atención es el segundo, pero nunca he leído nada de esta temática… crees que está bien para empezar?

    Los otros dos también son muy interesantes, no está de más conocer estas temáticas que se estudian más que se leen..

    un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Una de las bondades de “Trenes rigurosamente vigilados” es que su brevedad y sencillez hace que no te dé pereza leerlo. Si te ha llamado la atención yo le daría una oportunidad.

      Tiene toques de esperpento (Valle-Inclán) y se basa mucho en la cotidianidad, pero tiene una parte final muy buena.

      Su humor también es particular, es por ello que digo que no es para todos. Aún así, si te ha interesado por algo será.

      Se me ha olvidado mencionar en la entrada su entrañable tratamiento del descubrimiento del amor y el deseo, un gran punto a su favor.

      Son 112 páginas nada pesadas, por lo que te invito a que le des una oportunidad y ya nos contarás tu propia experiencia.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí. 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. Vale, va, me has convencido!!
        Valle-inclán no me gustó mucho cuando leí Luces de bohemia (quizá fue porque era lectura obligatoria y me marearon demasiado con el esperpento) pero eso fue hace mucho tiempo así que habrá que darle otra oportunidad!!! Lo pongo en mi lista y cuando lo lea te doy mi opinión, muack!!!!!

        Me gusta

  2. Esta entrada me la guardo y la voy a compartir, conozco a unos cuantos interesados en esta temática. Yo desde luego ya me he apuntado los tres y las pelis. Desde luego que sí, nos cuidas muy bien jajaja. ;**

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Me alegra ver que tendrá su utilidad.

      Sí, suele ser una ambientación que gusta a muchos, y creo que ésa es una de las razones de que haya tanta obra sobre ello. Además de su importancia y relevancia histórica, por supuesto.

      Me gusta

    1. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Sí, son novelas que sin ser para el gran público (quizás la tercera algo más), cuentan algo nuevo sobre una parte de la historia de la que ya se ha contado mucho.

      Y gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s