Cinco películas que superan la obra original (¡Herejía!)

Si existe alguna frase que los no lectores consideran pedante, elitista e incluso ofensiva, ésa es: “El libro es mucho mejor que la película”. Al oír esas palabras, la mirada del no lector se llena de odio, sus instintos homicidas crecen de forma alarmante y al lector solo le queda rezar para que no haya un arma u objeto arrojadizo cerca, porque su vida corre grave peligro.

He de reconocer como amante de las dos artes (cine y literatura) que en la mayoría de las ocasiones, el lector tiene razón, aunque existan pequeñas trampas que puedan justificar esa postura.

Por un lado, en la literatura nuestra imaginación juega un papel fundamental de forma que idealizamos o construimos las cosas de un modo que su versión cinematográfica no lo hace. En algunos casos, el director hará una reinterpretación de la obra original fabulosa, pero como no es lo que creamos en nuestra mente, no le “compramos” la idea y nos decepciona.

Por otro lado está el hecho comprobado científicamente de que la primera impresión es determinante a la hora de hacer juicios de valor. Es por ello, que en muchas ocasiones es la primera obra que consumimos la que nos gusta más; siendo la siguiente la diferente, la revisión, la que intenta cambiar una idea ya instaurada en nuestra cabeza. La que nos discute un veredicto ya sentenciado por nosotros. Y como no, lógicamente, normalmente la primera obra que consumimos es la original. La que se hizo antes. Ergo, el libro.

Y es que nuestros mecanismos psicológicos y el subconsciente tienen una importancia en nuestro día a día que nosotros infravaloramos en demasiadas ocasiones. ¿Cómo van a ser esas facetas decisivass a la hora de valorar una obra artística con lo inteligente y culto (y guapo) que soy?

Pero hoy no vengo a profundizar en eso. Hoy vengo a hablar de la excepción que confirma la regla. Dedicaré esta entrada a cinco películas que para mí superaron la obra original. Hoy voy a ser un hereje. Que me perdonen los lectores.

EL PADRINO
(Escrita por: Mario Puzo; Dirigida por: Francis For Coppola)

Discúlpadme por tal obvia primera elección, pero era necesario. Para muchos es la mejor película de todos los tiempos, y para los más reacios se encuentra entre las mejores. ¿Cómo un libro puede estar a la altura de eso? Pues estando considerada una de las mejores novelas de la historia. Bueno, quizás eso sea injusto, teniendo en cuenta la longevidad de la literatura; pero ni tomando el siglo XX como marco temporal el libro de Puzo estaría a la altura de lo que representa la adaptación homónima en el cine.

Y no me explayo porque ¿qué puedo decir a estas alturas de la obra maestra de Francis Ford Coppola que no se haya dicho ya? Nada. Lo mejor que puedo hacer es callar, compartir esto con vosotros y disfrutar.

DRIVE
(Escrita por: James Sallis; Dirigida por: Nicolas Winding Refn)

Sallis es un gran autor de novela negra, de hecho siempre se encuentra entre los nominados en los premios más prestigiosos del género. Y entre todos sus trabajos está Drive. Vale, sí, lo reconozco; llegué al libro por mi amor a la película, pero poniéndome en situación, me cuesta creer que en un orden inverso hubiese preferido la novela.

Drive es mi película favorita de 2011. Un neo-noir estilizado al detalle que gana enteros por sus meticulosos aspectos artísticos.

Supera a la novela porque respeta su historia pero lo hace desde una estética inimaginable para una mente corriente. El juego de luces, ese ambiente ochentero, el vestuario, la banda sonora… todo casa tan bien, está tan-tan cuidado, que las palabras pierden su valor. Es más, Drive se desarrolla entre silencios. La trama es correcta, pero Drive brilla por su puesta en escena. Su excelsitud se basa en lo visual y en lo sonoro. El espectador queda hechizado en ese universo de crimen y violencia. Un mundo el cual ni las mejores palabras escritas le podrían hacer justicia.

Dejo dos videos que demuestran por un lado su cuidada dirección, y por otro, su atmosférica banda sonora:

NO ES PAÍS PARA VIEJOS
(Escrita por: Cormac McCarthy; Dirigida por: Los hermanos Coen)

He aquí una de mis debilidades cinéfilas: Los hermanos Coen. En esta ocasión versionando a un escritor al que también admiro profundamente: Cormac McCarthy; autor de The Road, novela que también tuvo una magnífica adaptación de la cual he hablado en otras entradas.

La adaptación cinematográfica es bastante respetuosa con la novela. Esa ambientación al más puro western sigue intacta, los personajes no cambian drásticamente y la historia es prácticamente la misma a pesar de algunas escenas cambiadas, otras inventadas, un final más abierto… pero nada significativo.

Eso sí, Los Coen dejan su huella con esa habilidad que tienen de mezclar thriller y humor negro de forma muy orgánica, creando casi-casi un género nuevo. El “coeniano”.

Pero si algo hay que destacar entre todas las virtudes de este trepidante juego del gato y el ratón que se nos ofrece en No es país para viejos, es la interpretación de Bardem como Chigurh. Apoteósica.

EL FANTÁSTICO SEÑOR FOX
(Escrita por: Roald Dhal; Dirigida por: Wes Anderson)

Sigamos con directores a los que les guardo gran cariño: Wes Anderson. Son pocos los segundos que se necesitan para reconocer una película de Anderson. Y parte de ello se debe a su enfermiza obsesión por la simetría.

Su adaptación del cuento de Dahl es otra muestra más de las virtudes del director. Realizada en stop-motion, estamos ante un conmovedor relato lleno de ese humor tan particular de Anderson.

Y es que Anderson recoge la esencia del cuento infantil con un respeto máximo, le da ligeras pinceladas para que la película se sienta realmente suya y nos ofrece un film repleto de gags humorísticos y conversaciones hilarantes que nos mantendrá con una sonrisa de niño incluso días después de su visionado.

MYSTIC RIVER
(Escrita por: Dennis Lehane; Dirigida por: Clint Eastwood)

He tenido dudas con esta decisión. Grandes dudas. Enormes. Y es que si bien adoro la película, la novela no se queda atrás. Ambas obras rozan un gran nivel en los aspectos narrativos, cada uno haciendo alarde del gran talento que poseen en sus respectivos medios: Lehane como escritor e Eastwood como director.

La razón por la que Mystic River está aquí es simple: los personajes. Y no es que los del libro estén peor construidos. Para nada. Lo que ocurre es que en esta ocasión los astros se alinearon para que Eastwood tuviese a tres actores haciendo unas interpretaciones colosales con su respectivo reconocimiento por parte de la academia en dos de los tres casos (pobre Kevin Bacon), premiando con sendos Oscar (mejor actor y mejor actor secundario) a Sean Penn y Tim Robbins.

Mystic River es, simplemente, una lección de cine.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Ha habido descartes, incertidumbre y titubeos delante del teclado. Y por supuesto, también ha habido opciones que he obviado por bien no haber leído el libro o no haber visto la película. Quizás algún día haya una segunda parte.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna película que consideréis mejor que la obra original? ¿Cuál es vuestra herejía como lectores?

Sed felices.

Anuncios

9 comentarios en “Cinco películas que superan la obra original (¡Herejía!)

    1. Desconozco tanto el libro como su adaptación cinematográfica, pero po lo poco que me he informado parece que es una película con una cuidada resconstrucción de epoca y buenas interpretaciones. Por lo que habrá que echarle un vistazo!

      Además, el cine mexicano lo tengo abandonado últimamente.

      Gracias por pasarte y comentar, un abrazo.

      Me gusta

  1. Hace unos días hablaba de este tema, porque sí es verdad que aunque son las menos, hay adaptaciones que superan al libro.

    De las que has puesto, no he leído los libros y en parte porque tengo miedo de que me decepcionen demasiado (como en el caso de El Padrino y Mystic River que son películas que me gustan mucho) Aunque el de Cormac caerá fijo.
    También me gusta bastante Wes Anderson pero esa no me entusiasmó, aunque sí me pareció interesante. Y la de Drive la vi sin poder evitar las altísimas expectativas por cómo hablaba la gente de ella y quizá por eso y porque Gosling no me gusta pues… meh xD Pero coincido contigo en que visualmente es una pasada y los silencios y su BSO son geniales. El ambiente de la peli sí me gustó, por eso quizá también le tengo miedo al libro.

    Y siempre que se habla de esto me acuerdo de Big Fish. Cuando la vi no sabía que se trataba de una adaptación y hace un par de años me decidí a leer el libro y… decepción total. No transmite toda esa magia, ese ambiente tan peculiar. Me parecieron dos historias completamente distintas.

    Te has currado una señora entrada, con los vídeos y todo 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. La cuestión es que son dos medios muy diferentes y hay que valorarlos de forma muy distinta. Es un tema peliagudo, la verdad.

      El Padrino es una buena novela, lo que pasa es que su adaptación es historia del cine, y contra eso poco puedes hacer.

      Mystic River en cambio es una lectura muy recomendada. Yo también adoro la película, pero Lehane es un escritor muy competente y los fans del film no creo que se sientan defraudados después de leer el libro.

      McCarthy es otro gran escritor que ha tenido la fortuna de que sus adaptaciones sean también fabulosas. The Road y la mencionada No es país para viejos son dos maravillosas novelas, ¡y películas!

      Y ahora lo que no compartimos, jaja. Me encanta Drive. La adoro. Pero bien es cierto que no es la primera vez que me “pego” con alguien porque es una película que no suele dejar indiferente. Y eso que me atrevería a decir que quizás es la película más “comercial” y “fácil” de Winding Refn.

      Y también me encanta Fantastic Mr. Fox. Es una película entrañable con un montaje muy original y un mensaje muy bonito. Anderson es otro director bastante peculiar, pero bueno, ya tú lo sabes si también eres fan. 😉

      Y mira, desconocía que Big Fish fuese una adaptación, y como tú, me extraña que el libro sea mejor. Con Burton tengo una relación de amor-odio, pero en esa peli me ganó.

      Muchas gracias por pasarte y currarte tanto el comentario.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s