Mátalos Suavemente – George V. Higgins (Reseña)

“Hay todo tipo de razones para las cosas”. – Jackie Cogan

He dejado claro en más de una ocasión que soy un gran aficionado a la novela negra. Es por ello que hoy voy a hablar de Higgins, que quizás no tenga el renombre de Chandler y Hammet, pero que poco tiene que envidiar de esos dos colosos. George V. Higgins es también un renovador del género que, desgraciadamente, pasó más desapercibido de lo que merecía.

Escrito en 1974, Mátalos Suavemente (Cogan’s trade en su versión original) tuvo que esperar a la versión cinematográfica protagonizada por Brad Pitt para llegar a las librerías españolas. Triste pero cierto.

En mi opinión la película es buena pero algo irregular, con grandes virtudes y algunos defectos. Entre los puntos positivos tendríamos las sublimes actuaciones de Brad Pitt, Liotta y Gandolfini, una lograda atmósfera neo-noir y unas salvajes escenas rodadas con talento. Su talón de Aquiles es que también se siente como un ejercicio de estilo algo pretencioso por parte del director.

Es por ello que considero la novela como una obra mucho más redonda.

Situémonos.

Dos atracadores de poca monta atracan una partida de póquer clandestina y se sospecha que el organizador ha sido el hombre que lo ha llevado todo a cabo. Al ser la mafia los dueños del dinero robado, ésta decide contratar al sicario Jackie Cogan, un hombre sin escrúpulos y eficaz que no titubea ante cualquier tipo de encargo.

Ni la premisa, ni el desarrollo de la historia son de una originalidad pasmosa. Son alrededor de una veintena de escenas llevadas mediante una narrativa puramente conversacional al desenlace de la historia.

Sin embargo, hablamos de un trabajo que tiene sus particularidades.

Por un lado me gustaría destacar la ausencia del héroe. Del salvador. El Boston de los 70 que recrea Higgins es una jungla, y como tal, está llena de animales que luchan por su propia supervivencia. La fauna es muy diversa sí, por eso nos encontraremos a delincuentes inútiles, letales asesinos, capos de la mafia y abogados encharcados en corrupción. De todo hay en la viña del Señor.

La cuestión es que todos tienen sus sombras. Todo en la novela es sucio. No existe ese héroe impoluto que solo se mancha las manos por un fin justo. Aquí, donde el altruismo es una leyenda urbana, todos miran por si mismos.

Aún así, hablamos de personajes humanos, y como tales, imperfectos. Tendrán sus dudas, sus miedos y sus inseguridades… pero no son, ni por asomo, inocentes corderillos. Todo lo malo que les ocurre se lo merecen, por alguna razón u otra. Cada uno a su manera es un canalla.

También se debe subrayar que estamos ante un noir de la vieja escuela. Un relato crudo, visceral y realista. Higgins es un “fotógrafo” estupendo. Por algo es conocido como El Balzac de los bajos fondos de Boston… Su talento para dar voz y credibilidad a los personajes es tan bueno que asusta.

Y es que Mátalos suavemente es una lección de escritura para los diálogos. Son éstos los que marcan el ritmo de acción, siendo las conversaciones el auténtico narrador de la historia. En serio, sus novelas son una clase magistral de construcción de diálogos que todo aspirante a escritor debería tener en cuenta.

Higgins reniega de ofrecer largas descripciones o una voz omnisapiente que analiza las diferentes personalidades. Los personajes se describen a si mismos mediante sus actos y palabras, y es el lector el que hace los juicios de valor.

Así, la trama fluye mediante espléndidos diálogos repletos de humor ácido y mordaz y tensión constante. Bien es cierto que Higgins, en pos de mantener su estilo realista, recurre a una jerga criminal bastante cerrada, pero ello no impide que el lector acabe encerrado desde las primeras páginas en una tensión incesante.

Volviendo a la atmósfera noir que logra Higgins en su Boston setentero, hay que recordar que colaboró durante siete años con el gobierno norteamericano para luchar contra el crimen organizado. Otro escritor que sabe de lo que escribe.

Higgins no maquilla o idealiza el mundo criminal. No le busca ese lado romántico que otros autores falsamente encuentran para atraer al lector. Sabe como es ese mundo realmente, y así nos lo presenta. Ofreciendo algo diferente. Ofreciendo algo verdadero.

Conoce tan bien ese mundo que no precisa de una narración con descripciones paisajísticas o detalles sobre los personajes para adentrarnos en su mundo. Un par de diálogos y ya estamos ahí. Dentro.

Así, Mátalos Suavemente es una novela dinámica y absorbente, repleta de acción y humor mordaz, con unos diálogos dignos de elogio y de ritmo vigoroso. Quizás a algunos lectores les cueste entrar en esa vorágine de argot criminal, conversaciones hilarantes y episodios descarnados, pero si deciden quedarse, lo hacen hasta el final.

He de reconocer que al ser mi primera reseña de una novela negra, género que me entusiasma, estuve muy tentado de elegir a Chandler y Hammet; pero considero a Higgins un autor algo infravalorado que merecía un hueco en mi rincón. Además, la visión de la película me obligó a releer la novela, la cual no considero su mejor obra, pero que sí me hizo recordar las grandes virtudes de este autor. Y quería compartirlo.

Es por ello que insto a que le deis una oportunidad. Se lee en un suspiro. Esta obra es ese matón que te atrapa por la espalda, te golpea en las costillas y para cuando te das cuenta, estás abandonado en un sucio charco de una calle poco transitada. Pero durante ese tiempo… te has sentido vivo.

Puntos positivos:

– Diálogos vibrantes y transparentes.
– Humor ácido que encaja perfectamente en la atmósfera que se recrea.
– Relato de ritmo vertiginoso y adictivo.

Puntos negativos:

– Higgins nos presenta todo mediante la acción y el diálogo. No hay flashbacks, ni descripciones, ni reflexiones personales o diálogos internos. Quien busque algo de pomposidad literaria se puede llevar un chasco.

Valoración: Buena.

“Pocos tíos me conocen realmente”. – Jackie Cogan

Anuncios

6 comentarios en “Mátalos Suavemente – George V. Higgins (Reseña)

  1. Mira, creo que voy a dejar de leerte porque ahora quiero este libro también jajajaja. (Nah, prefiero tener una lista interminable :p)

    La película no la vi (seguro que es de esas que tengo apuntadas…) pero la verdad es que la historia pinta bien aunque no sea lo más original. Y creo que es el tipo de historia que no le pega un lenguaje pomposo y sí un ritmo ágil.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un buen libro para cuando estás dudoso sobre que te apetece, porque al ser tan dinámica lo lees fácilmente.

      Y la forma al ser los diálogos los que marcan el ritmo durante toda la historia, para cuando te das cuenta lo has acabado.

      Si algún día te despiertas con ganas de noir, no es una mala elección en absoluto.

      Me gusta

      1. Vuelvo aquí para quedar mal jajajaja.
        Y es que resulta que SÍ he visto la película y no sé por qué en ese momento pensé que no… si me gustó! no era para olvidarla xDD Pero bueno, esto hace que vaya a coger la novela con muchas más ganas 😀

        Le gusta a 1 persona

  2. He tenido que buscar en mis estanterías, porque pensaba…Higgins? Higgins…de qué me suena a mi…creo que he leído algo de él…higgins…higgins…y Boston…yo he leído algo de Boston…
    Y claro! Ahí estaba Los amigos de Eddie Coyle…jejeje soy malisisisisima para los nombres 😦

    Aparecer de repente en un sucio charco en una calle abandonada….pinta bien. Y me ha molado el titulo oye!

    Me gusta

    1. Según te iba leyendo me estaba dando miedo de que me saltases con el el bosón (Boston) de Higgs (Higgins). Madre mía… Mátame suavemente, por favor. Jajaja.

      Pues ya has leído la que para algunos es su mejor novela. Si la disfrutaste, dale una oportunidad a ésta; ya que es de un estilo bastante similar. Ya sabes, para aparecer en un sucio charco y todo eso… 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s