BookTag – Mitología griega

Aquí estoy de nuevo con otro BookTag. Es curioso que esta palabra que desconocía hace dos semanas vaya a protagonizar por segunda vez una entrada de mi blog. Y estoy seguro de que no será la última.

Antes de comenzar, me gustaría agradecer de nuevo a n8aya que se acordase de mí al llevar a cabo el BookTag y nominarme. Visitad su divertido e interesante blog Domadores de Palabras, no os arrepentiréis.

Manos a la obra.

CAOS: Primer libro que leíste.

Mi afición por la lectura empezó de niño con los tebeos de Ibáñez y Escobar (13 Rue de Percebe, Mortadelo, Zipi y Zape, Rompetechos, Carpanta…). Más tarde cayeron Mafalda y Manolito Gafotas.

De niño también leía un montón de cuentos infantiles. Recuerdo un recopilatorio de “un cuento al día” que seguía a rajatabla, pero no recuerdo qué historias lo completaban.

ZEUS: Libro que te hizo enojar tanto que querías desatar una tormenta y quemarlo con un rayo.

La broma infinita de David Foster Wallace.

No por mala, sino por todo lo contrario. Es demasiado buena. Lo es tanto que te abruma. No te crees lo que tienes entre las manos. Esta obra de Foster Wallace no pertenece a ningún género y pertenece a todos. Es un homenaje, y a la vez la más brutal de las críticas, a nuestros tiempos. Es divertida y depresiva. Es un clásico vanguardista.

Esencialmente lo es todo y por eso la odio… y la amo.

POSEIDÓN: Libro que te hizo llorar tanto que creaste un mar de lágrimas.

No soy muy de llorar, pero sí hay libros que me dejaron tocado. Voy a saltarme las reglas y nombraré dos: Nunca me abandones de Ishiguro y La carretera de McCarthy. Ambas con adaptaciones satisfactorias en el cine (para los cinéfilos).

Nunca me abandones es de una tristeza bellísima. Un relato de amor tremendamente depresivo. Una mezcla maravillosa de ciencia ficción y el drama romántico más clásico.

La carretera es una de las novelas más desoladoras que jamás he leído. Son pocos los libros que recuerdo en los que la atmósfera juegue un rol tan importante. Entras en su mundo post-apocalíptico y durante la lectura te sientes solo, atemorizado y desamparado.

AFRODITA: Un libro muy amoroso donde el amor lo es todo.

De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver.

Dejémoslo claro. No soy un gran aficionado a las novelas románticas. La mayoría me parecen inverosímiles porque endulzan demasiado la historia y suelen incluir una única crisis sentimental para poder ofrecer un giro de guión y evitar que el ritmo decaiga. Hay excepciones, obviamente, pero aún con todo no es un género que me apasione. Cosa que no quiere decir que no me gusten las historias de amor, al contrario. Me encantan.

Es por ello que he elegido este recopilatorio de relatos del gran Raymond Carver. Porque en ellos el amor lo es todo. Pero el amor es también soledad, tristeza, traición… y por supuesto compasión, perdón o empatía. El amor cubre todos los sentimientos, los mejores y los peores. Y todos ellos se reproducen con una crudeza y una frialdad absoluta en los cuentos de Carver. Cuentos en los que parece que no se nos cuenta nada, pero en cuanto cerramos sus páginas, nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos. ¿Quieren leer sobre el amor? Dejen a Moccia y abracen a Carver.

Y porque un punto de vista femenino siempre es necesario, déjenme nombrar uno de los recopilatorios de relatos de Alice Munro: Escapada. Extraordinario también.

Hades: Un libro cuyo final te mató.

1984 de George Orwell.

No sé como debía comprender ese “final que me mató”, pero diré 1984 porque al cerrar su última página sentí un vacío que ninguna otra novela me había hecho sentir antes.

Un final maravilloso, pero que deja al lector derrotado, triste y con una visión mucho más pesimista. La obra maestra de Orwell te roba sin miramientos la poca fe que puedas profesar hacia el género humano.

ATENEA: Un libro que te dotó de sabiduría.

Siddhartha de Herman Hesse.

Quizás resulte demasiado obvio nombrar un libro que trata sobre la búsqueda de la sabiduría, pero es que Siddhartha es una lección de vida. Y además, me estaba quedando el BookTag un poco melancólico y triste, por lo que no viene mal traer un libro tan lleno de paz, humildad y optimismo. Es una lectura muy recomendable para los occidentales que desconocen las bondades de la sabiduría oriental.

Es corto, se lee fácil y contiene unas reflexiones de una profundidad nada pretenciosa. Una vez terminado, te sientes menos perdido.

MEDUSA: Libro que el final te dejó petrificado.

Shutter Island de Dennis Lehane.

Es muy difícil hablar sobre ello cuando no quieres destrozar la experiencia a alguien que no haya leído el libro (o visto la adaptación de Scorsese). Solo diré que la película es más ambigua, pero que en ambos casos el final… deja al lector-espectador petrificado.

HÉRCULES: Libro que fue adquiriendo una historia fuerte hasta el final.

El Sueño Eterno de Raymond Chandler.

La novela negra se encuentra entre mis géneros favoritos, y parte de ello se debe al gran ritmo narrativo que sueles encontrarte en este tipo de narraciones.

Chandler es uno de los grandes maestros del noir clásico, y El Sueño Eterno es una lectura obligatoria. Si alguien quiere darle una oportunidad a la novela negra, éste y la Cosecha Roja de Hammet son maravillosos puntos de partida.

ARACNE: Libro que te dejó atrapado entre sus páginas.

El almuerzo desnudo de William Burroughs.

El descubrimiento de la generación beat fue un punto muy importante en mi afición a la literatura, y fue ésta la novela que me abrió las puertas a ese mundo tan desgarrador como apasionante. Luego vinieron El aullido de Ginsberg o En el camino de Kerouac y posteriormente mi amor por Bukowski.

Pero todo comenzó con un almuerzo.

Y hasta aquí mi segundo BookTag. Espero que haya resultado entretenido de leer y haya logrado despertaros las ganas de devorar algunas de las obras que han ido apareciendo en el texto.

Como siempre, un placer.

¡Nos leemos!

7 comentarios en “BookTag – Mitología griega

  1. Eres tan genial!
    Pensaba que esta sola en este mundo tan raro de los blogs, con los libros que yo reseñaba y nadie había leído. Porque le hablaba a la gente de mi edad de estos libros, y me miraban con cara extraña jajajaja

    1984 es mi eterno pendiente. Sé que lo tengo que leer, pero nunca encuentro el momento.
    De Raymond Chandler solamente he leído El largo Adiós, me anoto este 😉
    Y El Almuerzo Desnudo es también el único que he leído, por ahora de Burroughs. Creo que escribió uno junto a Kerouac, pero no lo sé cierto, tiendo a confundir nombres.
    Por cierto, que estos dos libros los leí porque hace cosa como de cuatro o cinco años, Anagrama sacó una colección de 100 novelas, una por semana, de algo así como Las cien mejores novelas contemporáneas o algo así. Son chulisimas, de tapa dura y en dorado. Y la verdad es que sí, son novelas geniales. jejeje Te digo, porque quizá yo no las hubiese leído, a mi edad, me refiero 😉

    Bueno, toda esta parrafada venía a cuento de tu Book Tag, yo es que me enrollo con mis cosas y tal.

    Por cierto, acabo de descubrir que Shutter Island es un libro! O.o
    No soy muy amiga del cine, pero la peli me encantó. Así que tarde o temprano acabaré comprando el libro…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por el piropo! ¡Tú también eres genial! 😉

      Yo en parte abrí el blog porque sufro tu misma situación, jajaja. Soy del 90, pero cuando empiezo a hablar sobre mis gustos literarios, cinéfilos o incluso de música muchas veces no tengo coetáneos con los que hablar. Así que pensé: ” Lo suelto por internet y les dejo en paz” jajaja.

      1984 es una maravilla. Es una novela que recomiendo incluso a la gente reacia a la ciencia-ficción al tirar más hacia la distopía. A mi padre por ejemplo, jamás le recomendaría sci-fi puro o fantasía, pero disfrutó muchísimo de la novela. Es desolador cuando te das cuenta que se escribió en 1949.

      Chandler y Hammet son mis dos autores noir clásicos favoritos. Siempre los nombro cuando alguien quiere leer algo detectivesco de corte clásico.

      Actual hay un escritor irlandés llamado John Banville, que usa el seudónimo Benjamin Black cuando escribe novela negra y con ambos nombres tiene trabajos fabulosos.

      Yo de Burroughs tampoco he leído nada más. Cuando descubrí la generación beat anduve picoteando hasta llegar a Bukowski y leerme sus trabajos en plan enfermizo, jajaja.

      Y lo de enrollarte con tus cosas, se agradece! ¡Que pa’ algo están los comentarios! Así enriqueces mi post dando tu punto de vista un poquito más abajo. 😉

      Y sí, a Dennis Lehane lo llevan mucho al cine. Mystic River (Eastwood) o la reciente Gone Baby Gone (Ben Affleck) también son novelas suyas por ejemplo.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. El Almuerzo Desnudo y 1984 se encuentran entre mis libros favoritos. De Burroughs no he leído nada más pero ya tengo ganas de volver a él. De Bukowski leí hace unos días «El amor es un perro infernal» y estoy deseando leer alguna de sus novelas, me encantó ese estilo tan directo y “sucio” 😀
    Siddhartha no es mi favorito de Hesse pero sin duda también lo recomendaría.

    Y, como siempre, ya me apunté otro de los que mencionas. El de Raymond Carver. Porque me ocurre lo mismo: no tengo nada en contra de las historias de amor pero sí de cómo están contadas en tantísimos libros y películas :/

    Le gusta a 1 persona

    1. Ambas son obras maravillosas, sí. Tienes muy buen gusto (que es lo que se le suele decir a quien comparte los tuyos, jajaja).

      De Hesse solo he leído El Lobo Estepario y Siddhartha y aunque me gustó más el primero, aprendí más con el segundo. De ahí el nombrarlo. Y como he dicho, darle un toque positivo al texto, que os vais a pensar que soy un brasas depresivo…

      Adoro a Carver. Sus relatos son de una aparente sencillez muy engañosa. Una vez has terminado de leerle te das cuenta que ha tocado cada uno de tus sentimientos como si fuesen teclas de un viejo piano. Y atenta a los de Alice Munro también eh! La empecé a leer por el Nobel que recibió hace unos pocos años y qué sorpresa tan agradable.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar a ti también! Es algo que aprecio muchísimo.

      ¡Otro abrazo!

      Me gusta

Responder

