BookTag – Los siete pecados al leer

Echando un vistazo al fantástico blog de Anna Camús me encontré con un BookTag (fenómeno que desconocía hasta ahora) sobre los siete pecados capitales, el cual me pareció muy interesante. Así, he decidido hacerlo yo también y de paso darle un toque más informal al blog.

Pues nada, allá vamos.

– AVARICIA: Libro más caro y más barato.

Mi libro más caro (y de paso el más grande) es una maravillosa edición de Alicia en el país de las maravillas, ilustrado por Rébecca Dautremer.

Es posiblemente el libro más bonito que tengo, una auténtica joya que con solo abrirlo puede alegrarte el día más triste.

Adjunto un video para que apreciéis el talento de la ilustradora y algunas fotos de uno de mis tesoros literarios.


En cuanto al más barato, supongo que será un pequeñito Principito (en inglés) que adquirí en Shakespeare & Co. Preciosa librería de París que paradójicamente está especializada en la literatura anglosajona.

Os juro que los dos sean cuentos infantiles ha sido algo fortuito.

– IRA: Autor con el que tengo una relación tipo amor-odio.

Voy a nombrar dos. Uno es Michel Houellebecq, escritor que siempre está metido en un tinglao y que a veces hasta a mí me cuesta defenderle. Luego releo cualquiera de sus novelas, sobre todo Las partículas elementales, y resignado pienso: «Este cabrón es un puto genio».

El otro sería Juan Manuel de Prada. Escritor y articulista que está en las antípodas de mis ideologías, pero que tiene novelas que me gustan.

– GULA: Libro que lees una y otra vez, y otra vez, y otra vez…

Suelo visitar de forma bastante asidua el pueblo de Macondo, pero bien es cierto que la Cosecha Roja de Hammet es una novela que como amante del noir releo de forma continua. O En el camino de Kerouac. O 1984. O…

Está difícil…

– PEREZA: Libro que no he leído por pereza.

Ulises de Joyce. Es una novela que tendré que leer tarde o temprano para tener una opinión propia, pero son varios los que me han dicho que es lo mejor y lo peor que han leído nunca, y eso no ayuda.

– ORGULLO: Libro del que siempre hablo para parecer culto.

Nietzsche suele venir bien en estos casos, o los libros de filosofía en general. Ya sabéis, leed República de Platón, Así habló Zaratrusta, algo de Voltaire y La Rebelión de Atlas de Ayn Rand y no habrá concursante de Saber y Ganar que os tosa.

No, ahora hablando en serio. Intentar parecer culto y además apoyarte en lo que has leído para justificarlo me parece realmente estúpido.

– LUJURIA: ¿Qué consideras atractivo en personajes masculinos y en femeninos?

Los personajes masculinos que me resultan más interesantes son esos que aparentemente lo tienen todo en la vida pero están rotos por dentro. Dicho rápido y mal, los Donald Draper de la literatura. Todavía soy joven, pero quizás como siempre me estoy cuestionando todo, me identifico con los miedos existenciales que esos personajes suelen sufrir.

Las mujeres que más atractivas me resultan en la literatura suelen ser de mediana edad, luchadoras, misteriosas, inteligentes e independientes. Honestas, pero con ese punto de maldad suficiente para que nunca sean tratadas como estúpidas. Mujeres que llevan las riendas de su vida y aunque se equivoquen una y otra vez, son capaces de levantarse y seguir equivocándose… porque al fin y al cabo son libres de hacerlo.

– ENVIDIA: Libro que me gustaría que me regalasen.

Un buen libro además del regalo ideal (junto a una buena colonia) lo considero un piropo maravilloso. Que alguien te obsequie con un libro y éste termine maravillándote hará que recuerdes al que te lo dio el resto de tu vida.

Pues nada, espero que os haya entretenido esta entrada, me hayáis conocido un poco mejor y ¡a seguid disfrutando de las letras!

9 Comments

  1. Con libros así, merece la pena gastarse un pastón. Son una delicia para la vista 🙂

    De Houellebecq sólo he leído el ensayo que escribió sobre Lovecraft, antes no tenía ni idea de su existencia y me han dicho que es un autor un tanto deprimente… lo cual me llama la atención. Y, por lo que dices, casi prefiero no investigar mucho sobre su vida personal o sobre sus opiniones xD

    En el camino lo tengo en la estantería haciéndome ojitos desde hace mucho tiempo.
    No sólo es estúpido leer a ciertos autores para parecer culto y si encima son o tratan temas densos, no aptos para todos los públicos, se convierte en un acto masoquista xDD Y los que los leemos porque realmente nos interesa, nos miran raro o no nos creen xD

    La verdad es que acertar regalando un libro a un lector es muy difícil. Todo un mérito para el que regala 😀

    Me apunto el book-tag. Y mola que lo hayas hecho!

    Le gusta a 1 persona

    1. No te ha mentido quien te haya dicho que Houellebecq es deprimente, pero es también uno de mis autores favoritos. Para mí, sus «Partículas Elementales» es una obra maestra.

      Y sí, hay libros ilustrados en los que te dejas a gusto el pastón que cuestan. Casi todos los trabajos en los que colabora Dautremer suelen ser preciosos.

      «En la carretera» es un trabajo fabuloso. Un icono de la generación beat que marcó los 60 e influyó en muchísimos artistas de esa década, incluido mi adorado Bob Dylan.

      Y sí, leer para aparentar me parece una soberana estupidez. Un lector más que culto debe ser honesto. Que si lee a Proust por placer olé por él, pero si lo hace con la única meta de presumir de tal «hazaña»… ejem.

      Gracias por la visita.

      Me gusta

  2. Ala! Muchas gracias por mencionarme 😉
    Lo de Juan Manuel de Prada…..bueno….ejem…. te lo pasaré por alto…como si no hubiese pasado nada… 😉

    Creo que el Ulises es el «eterno pendiente» que todos tenemos!
    Y sí, Houellebecq es un puto genio.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Uix qué críptica… ¿Juan Manuel de Prada te cae bien o te parece mal escritor? ¡No me dejes así! :-S

      A ver si diciéndote que adoro a Paul Auster y, al que supongo inspiró tu seudónimo, Albert Camus se te pasa el mini-enfado conmigo. 😉

      Gracias por la visita, un abrazo!

      Me gusta

      1. jejeje no es que me caiga mal, que un poco si, la verdad, no he leído nada de él, pero es que yo soy tirando a zurda… y bueno, él… 😉

        Le gusta a 1 persona

  3. Yo también soy zurdo literal y metafóricamente así que creo que no tienes porque cortarte a la hora de calificar su ideología, jajaja. De ahí que lo sitúe en las antípodas personalmente, pero luego lo considere buen escritor.

    Creo que una vez Pérez Reverte dijo algo parecido a lo siguiente: «hay muchos hijos de puta que escriben de puta madre».

    Pues eso.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.