Trilogía de Deptford – Robertson Davies (Reseña)

robertsondavieswritercanadian

“Esa es una de las crueldades del teatro de la vida: todos pensamos que somos protagonistas, y cuando se hace evidente que somos simples personajes secundarios o figurantes, raramente lo reconocemos”. (El quinto en discordia)

La novela que os traigo hoy en realidad es una trilogía, pero a pesar de que se pueden disfrutar de forma independiente, yo la entiendo como una gran novela dividida en tres partes. Así, El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios completan la Trilogía de Deptford, tres novelas interrelacionadas de una calidad pasmosa, de sabor decimonónico, pero escritas en la segunda mitad del siglo XX.

Lo dicho, Robertson Davies nació un siglo más tarde por equivocación. No ya solo por su escritura, sino por su apariencia. Esa enorme y poblada barba blanca que le da una imagen de sabiduría eterna y el porte clásico que tiene en muchas de sus fotos hace imposible que lo obersevemos como un canadiense que nos dejó allá por el año 95.

Durante estas tres novelas el maestro Davies nos narra las vidas de Dunstan Ramsay, Boy Staunton y Paul Dempster. Una bola de nieve desencadenará un suceso que unirá a los tres personajes para toda la vida. Una bola lanzada por Staunton y esquivada por Ramsay, que impactará en la embarazada señora Dempster, la cual se pondrá inmediatamente de parto naciendo así un débil y enfermizo niño llamado Paul.

Por lo que el azar será el nexo entre el profesor y hagiógrafo (experto en santos) Ramsay, el triunfador empresario Staunton y uno de los mejores magos que jamás hayan existido.

En la primera de las tres novelas, El quinto en discordia, el propio Ramsay nos narra toda su vida desde la infancia hasta la vejez. Una vida a la sombra de su amigo Staunton, cuyos éxitos empresariales empequeñecerán su existencia.

Una vida que paradójicamente será interesantísima para el lector. Contada en tono autobiográfico y cuasi-histórico, en El quinto en discordia, viviremos sus amores y desamores, miedos y arrebatos de valentía, éxitos y fracasos… en nuestra propia piel, a pesar de que él se sienta como el quinto en discordia, ergo, el simple observador de las vidas a su alrededor.

Mantícora es otra maravillosa novela donde Davies demuestra su talento narrativo en un registro completamente diferente al mostrado en el primero. En esta ocasión, el tono autobiográfico es sustituido por las conversaciones.

En la segunda novela de Trilogía de Deptford, el hijo de Boy Staunton (el cual ha tenido una influencia desmesurada en él) viajará a Suiza para someterse a una psicoterapia tras un hecho trágico que le afectará de forma significativa.

Estas terapias serán nuestra fuente para conocer a Boy Staunton de forma aún más profunda, ya que diseccionará su relación con él en el transcurso de sus terapias. También se nos colará ocasionalmente Dunstan Ramsay (el protagonista de la primera novela) en sus relatos con su psicóloga.

“Tú no hagas preguntas, que así no te dirán mentiras” (Mantícora)

Si bien se necesitan pocas páginas para que el lector se dé cuenta de que Robertson Davies era un sabio de los que ya no quedan, en su segunda novela sorprenden sus altos conocimientos psicológicos, haciendo radiografías exhaustivas de la personalidad, ofreciendo información sobre el psicoanálisis Jungiano e incluso atreviéndose a incluir algo tan abstracto y discutido como lo es el estudio de los sueños. Todo desarrollado de forma sublime.

La trilogía se cierra con El mundo de los prodigios, donde Dunstan Ramsay vuelve a ser el narrador, no así el protagonista. Ese rol es para Paul Dempster, el bebé prematuro de la primera novela.

El mundo de los prodigios aúna el tono biográfico de la primera novela y la estructura conversacional de la segunda para contarnos las tristes y duras desventuras de Paul Dempster. Desde esa época en la que era un niño achacoso con una madre desequilibrada hasta llegar a lo más alto como mago e ilusionista. Toda una vida colmada de asombrosas experiencias en circos y teatros que cautivarán al lector de principio a fin.

“¿Cómo vas a descubrir cuáles son los atributos del demonio sin acercarte a él?” (El mundo de los prodigios)

A estas alturas creo que nadie dudará de mi alta estima por esta trilogía, pero por si no ha quedado claro, la considero una de las grandes obras del siglo pasado y de lo mejor que se ha escrito en Canadá jamás; país de gran productividad artística pero que siempre vivirá a la sombra de su vecino EEUU. Curiosamente un hecho equiparable al narrado en la primera novela, con Dunstan y Staunton como equivalentes de los países nombrados.

Son muchos los temas que nos encontraremos durante las más de 1000 páginas que completan la trilogía, todos ellos tratados de forma excepcional. El deber, la moralidad, la guerra, la búsqueda y/o superación de uno mismo, la excepcionalidad de lo ordinario, la ordinariez de lo excepcional, etc.

Entre todas ellas destacaría el maravilloso uso que hace del omnipresente tema de la acción y sus consecuencias. Digno de admiración es como algunas decisiones aparentemente trascendentales pasan a un segundo plano sin que apenas el lector se dé cuenta, mientras que resoluciones supuestamente nimias toman un valor incalculable en los hechos de la historia que se nos cuenta.

Cabe destacar también su fino e irónico sentido del humor, los cuales hacen que leerle sea un placer único y una experiencia literaria que muy pocos autores pueden ofrecer.

En definitiva, tres novelas de un estilo claramente clásico (pero sin resultar nada pretencioso), unos personajes muy humanos construidos fantásticamente y una prosa de una elegancia y nivel inefable hacen de Trilogía de Deptford una lectura obligatoria.

En estas más de mil páginas donde no sobra una sola palabra, Robertson Davies se nos presenta como un narrador insólito, un autor que ha sido clara influencia de otros escritores consagrados como John Irving o Paul Auster y un contador de historias de un intelecto asombroso, que es capaz de hacer referencias culturales sobre casi cualquier tema sin que el lector se llegue a sentir nunca estúpido o abrumado.

Así, Trilogía de Deptford es una recomendación absoluta por mi parte. Tres novelas que gracias a sus diferencias estilísticas se imposibilita el hastío del lector a pesar de que éste lo entienda como una sola obra que se deba leer del tirón.

Puntos positivos:

+ Protagonistas diseñados al detalle.
+ Maestría narrativa.
+ Un gran nivel del conocimiento sobre todo tema que toca el autor, haciendo que las novelas sean interesantes en su totalidad.

Puntos negativos:

– Ninguno. Solo una advertencia: Trilogía de Deptford no es de esas novelas para matar el tiempo libre. Exige tiempo, paciencia y empatía, pero lo que te da a cambio es impagable.

Valoración: Obra Maestra. 

“El mundo está lleno de gente cuya idea de un futuro satisfactorio es, de hecho, una vuelta al pasado idealizado”. – Robertson Davies

Anuncios

7 comentarios en “Trilogía de Deptford – Robertson Davies (Reseña)

  1. ¡Madre mía! esto va directamente a los libros pendientes y le daré bastante prioridad, pocas veces una reseña me crea tantísimas ansias de leer un libro.
    No sé decirte qué es lo que más me ha convencido, porque a medida que iba leyendo pensaba «ah… esto tiene buena pinta», «vale, me ha convencido», «DEBO leerlo» xD Me ha llamado mucho la atención lo que comentas sobre la segunda novela, la psicología. La madre desequilibrada. También lo que comentas más adelante sobre los temas que trata. Y las citas me han gustado mucho.

    Le gusta a 1 persona

  2. Acabo de descubrir tu blog y no he podido evitar leer esta genial reseña. Yo leí El Quinto en Discordia y Mantícora hace exactamente un año y estoy totalmente de acuerdo en que son una auténtica joya. Terminaré la trilogía cuando vuelva a España porque allí tuve que dejar la genial edición que publicó El Círculo de Lectores.

    La primera parte de El Quinto en Discordia creo que podría leerla una y mil veces y no me cansaría. Mantícora me pareció todo él una auténtica maravilla. Lo coloqué entre las mejores lecturas del año pasado en una de mis entrada pero lo cierto que diría más, y lo pondría entre una de las mejores lecturas en general. Brillante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra ver que te haya gustado la reseña y que compartamos ese amor hacia estas novelas. Me encanta tu blog, por cierto.

      Me acerqué a la trilogía con altísimas expectativas debido a la devoción con la que me la recomendó mi padre, y a pesar de ello no dejaba de sorprenderme página tras página con la prosa de Davies.

      Y así acabó siendo una de mis obras favoritas. Una joya que a mi modo de ver merece el reconocimiento de los clásicos. Una lectura obligatoria para todo amante de las letras.

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo. Es una pena que no sea mucho más popular, aunque en general (por las críticas entusiastas casi unánimes que circulan por internet) quien se acerca a esta obra le acaba pareciendo como mínimo notable. Quizás si la firmara algún autor con más renombre otro gallo cantaría. Ahora me quedo con el ansia de releer especialmente Mantícora y ponerme por fin con El Mundo de los Prodigios.

        Por cierto, he estado leyendo más detenidamente tu blog y estoy simplemente enamorado de él. Veo que empezaste hace bien poco pero que actualizas a menudo, eso me tranquiliza mucho porque rápidamente me he convertido en adicto. Apuntados quedan varios títulos (ya me toca ponerme con Spanbauer, todo el mundo habla maravillas de él) y a los que ya le había echado el ojo creo que les daré prioridad (especialmente The Dice Man).

        Por último, y de momento lo que sí te puedo agradecer desde YA es que hayas mencionado en un book tag a Father John Misty. Le acabo de dar una vuelta entera al álbum que mencionas y me ha parecido BRUTAL. Ahora mismo estoy en un bucle del que no puedo salir: Strange Encounter + The Ideal Husband. Simplemente, WOW. Mil gracias de nuevo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s